Ciencias Sociales

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014







INTEGRANTES: Cabellos Blas, Nataly.
Jara Torres, Karla.
CURSO: Arte.
ESPECIALIDAD: Ingles I.
PROFESOR: Francisco Yupanqui.
TURNO: Mañana.
TEMA:



CONCEPTO: Los bailes del Perú cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientesprincipalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas y europeas.
En nuestro país en donde conviven culturas diversas se vive una gran variedad en los dos tipos de danza mencionados, es decir tanto en danzas participativas como de representación.
La danza tradicional es una de expresiones culturales más importantes, ricas y variadas de nuestro país, que permite la transmisiónprofunda de los sentimientos, ideas, relaciones sociales, espiritualidad, amor al trabajo y al entorno. En la danza se reflejan las actividades cotidianas, la ganadería, la agricultura, la pesca y se manifiesta también en las danzas sátiras, los descontentos o protesta ante hechos adversos.
Las danzas en el Perú son, así mismo, expresiones culturales que evidencian lo que significa lainterculturalidad, por cuanto el pueblo ha incorporado las expresiones culturales que trajeron los españoles y las ha recreado en sus danzas dando una riqueza artística particular. La religiosidad se manifiesta de modo particular en las danzas, en las que el pueblo peruano ha sabido incorporar la espiritualidad occidental a su espiritualidad propia, y de esta combinación nacen muchas danzas denominadasreligiosas con una variedad impresionante, especialmente en el centro y en sur de nuestro País.
Las danzas se realizan con vestimentas específicas propias de cada pueblo o región. Los componentes de las vestimentas no significan moda o simple adorno, sino más bien son expresiones o comunicaciones, porque cada aditamento tiene un significado o un mensaje, es decir que las líneas, figuras, el color tienenun significado propio, nos trasmiten el estado emocional, sentimientos, vivencias o nos informan acerca de hechos históricos, estado de las personas (si son solteros, solteras). Por lo tanto, las vestimentas forman todo un conjunto de mensajes, complejo de interpretar para muchos de nosotros, aunque sencillo para los pobladores de los pueblos en su contexto. Además los supuestos adornos son losdistintivos que tiene de cada pueblo, zona o región.
Las Danzas tradicionales peruanas que se viven tanto a nivel comunitario como danza participativa, así como a nivel de espectáculo (con las variantes del caso) son muy variadas y tienen orígenes y expresiones diversas, por tal motivo vamos a clasificarlas como: costumbristas, productivas, satíricas, místicas y guerreras.
Otras danzas representanpleitos o enfrentamientos que se suscitan entre familias, poblados o naciones y no olvidemos que las danzas son también una de expresar crítica, rechazo o su inconformidad ante alguna injusticia, por ejemplo, estas danzas representan personajes o grupos sociales de forma burlesca. En el Perú se practica una enorme cantidad de danzas. A manera de panorama presentamos una selección de danzaspropias del Perú que muestran las características que hemos mencionado en esta sección.
Carnaval: Danza de expresión diversa, por la invasión e imposición de la cultura occidental a nuestra cultura, por su importancia de expresión cultural aparece como una actividad, fiesta y alegría religiosa previa a la pascua advenimiento de la cuaresma de resistencia al pecado en 40 días. Sin embargo cuando sehabla con los pobladores nativos de Canchis y Acomayo hablan de la alegría o fiesta que representa al florecimiento del campo y producción lograda en el año, por lo que está garantizado el alimentos de los pobladores, por lo que presume antes de la llegada de los españoles existía una fiesta fastuosa de agradecimiento a la Pacha Mama de darnos los alimentos con la aparición de nuevos productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS