Ciencias Sociales

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Abstract
El objetivo de este trabajo de revisión teórica es ampliar el marco de las relaciones entre la Teoría del Caos, la Estrategia y la Teoría de las Organizaciones situándolas en su relación con el entorno organizacional. Se expone un resumen de la Teoría del Caos, sus principales elementos y su relación con la Estrategia y las Organizaciones. Se propone que los elementos de la Teoría delCaos son una continuidad de conceptos ya tratados por la Teoría de Sistemas y por la Administración
1) La estrategia en los sistemas complejos
 De acuerdo con Mintzberg [2](1999) “la estrategia es diseño con criterio, imaginación intuitiva y aprendizaje emergente, es transformación y perpetuación; debe comprender el conocimiento individual y la interacción social, la cooperación al igual que elconflicto; tiene que analizar antes, programar después y negociar durante; y todo esto debe ser en respuesta a un entorno que puede ser exigente”.
 
Esta aproximación al concepto de “estrategia” plantea;
a) la imposibilidad de que su concepción sea lineal,
b) la complejidad de los aspectos a considerar,
c) la necesidad de conocer las profundas interrelaciones entre las variables,
d) lacreciente dificultad de su concepción considerando que cada vez hay más actores a considerar, nuevas asociaciones entre empresas, nuevas soluciones, nuevos servicios. Todo ello en un marco de nuevos y muy diversos modelos de negocios donde cambian los actores, los gobiernos y aparecen nuevas tecnologías, llevando a la obligación de tomar decisiones en múltiples dimensiones.
 Si nos preguntamos ¿qué hayque tener en cuenta para la determinación de la estrategia? una posible respuesta es tener en cuenta la concepción del mundo como un todo orgánico, fluido e interconectado.
 
 
2) La Teoría del Caos
 
El Caos es una propiedad de muchos sistemas dinámicos no lineales siendo su concepto fundamental para determinar si es o no posible predecir el futuro de tales sistemas a partir de los datosactuales y con qué exactitud.
 
La teoría del caos es la ciencia del proceso, el intento del conocimiento de lo que va a suceder, no de lo que es o de lo que permanecerá. Con ella lo desconocido se interpreta desde un punto de vista global, dejando de considerarlo desde el punto de vista del orden. Se acepta la paradoja que convierte en inseparables lo simple y lo complejo.. Aparece el interés porlo aleatorio, lo complejo, los saltos súbitos de estado a partir de las bifurcaciones, intermitencias, complejidades y auto-organización.
 
Según Levy [3] esta teoría postula que “conjuntos simples de relaciones deterministas pueden producir resultados regulares imposibles de pronosticar”.
 Hay tres partes descriptivas importantes en el análisis desde el punto de vista de la ciencia decomplejidad. La primera parte es análisis descriptivo: definir cada nivel de complejidad. Al definir los niveles, se debe determinar qué caracteriza un nivel de complejidad y como uno puede reconocerlo. En este papel, la noción de niveles jerárquicos de complejidad se introduce y es usado para proveer una estructura inicial para comprender la retroalimentación de información entre los niveles. La segundaparte del análisis es la descripción de proceso de cada nivel de complejidad. En esta descripción los atractores parecen ser básicos . Se debe describir como los niveles de complejidad se comunican y como ellos afectan la estructura. La tercera parte es la descripción estructural del sistema complejo. Para esto la teoría de lo complejo ha debido recurrir a nuevos conceptos como "trayectoria deltiempo, fractales, entropía de la información"
   
 
3) La Teoría del Caos y las Organizaciones
 
Las organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS