Ciencias Sociales

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Ciencias Sociales
Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según laintención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes socialesque las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
Origen.
Las Ciencias Sociales se iniciaron a mediados del siglo XIX, teniendo un gran desarrollo en el siglo XX. Los cimentadores del campo de las ciencias sociales fueron Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer así mismo se logro su consolidación a finales del siglo XIXy principios del XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilfredo Pareto. Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos, como miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas. También se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; sin embargo estas se diferencian delas ciencias naturales por la aplicación práctica de sus leyes. Las ciencias sociales constituyen un sistema de conocimientos sobre la sociedad, las leyes de su aparición y desarrollo; su estructura, y diversos elementos; sobre la existencia y la conciencia social y su interacción sobre el hombre, su formación, actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas, clases sociales,naciones, grupos y las relaciones entre ellos y sobre la cultura material y espiritual.
Sus principios Básicos

Su objeto de estudio es la sociedad, en conjunto, sus interacciones, cooperaciones y conflictos entre sus componentes.

Parten del comportamiento observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales.

Sus corrientes explican los fenómenos sociales en distintas formas.Objeto, Ramas y Problemas.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Suprincipal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las cienciasnaturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar loshechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:

Las intenciones declaradas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS