Ciencias Sociales

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Fin del mundo Bipolar

A partir de los años setentas la actividad economica en la Union Sovietica entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los lectores se estanco y genero un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista, la mayoría de la población sintió esto.

La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los ochentas, aunque tiene susprimeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en la supresión de la Primavera de Praga en 1968. El antecedente mas inmediato por lo cual ya no hubo solución de continuidad fue el movimiento en Polonia.

La Perestroika

La perestroika significa la reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Union Sovietica. ElGlasnot, fue la transparencia política que permitio todos estos cambios, gracias a esto, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que cometieron en toda la URSS, en la epoca de Stalin y en las que siguieron de estas.

Proceso de Desintegración del Bloque Socialista

En polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento masivo del sindicato “Solidaridad” encabezado por Lech Walesaen 1980, y tuvo origen en el Astillero de Gdansk nunca imaginaron que este movimiento seria la punta de la lanza que fracturaría el socialismo soviético.

En Rumania se llevo acabo la revolucion mas violenta del bloque socialista, el 21 de diciembre de 1989 estallo una una insurrección del pueblo apoyada por ejercito y vencieron.

En Bulgaria después de la caida del muro de Berlin eldirigente político de este país Todor Jivkov, dimitió como jefe del Partido Comunista Búlgaro y en diciembre de 1989, el partido comunista renuncio.

Desintegracion de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

En 1971 empieza la desintegración de la URSS, , Gorbachov era funcionario activo del Partido Comunista de la Union Sovietica lo que le permitió acceder al poder. Sus acciones iniciales paraimpulsar la economía fueron muy distintas a los pasados en el poder. El exigio un mayor control de la calidad en la producción, pero señalo responsabilidad penal a los funcionaros que entregaran o aceptasen productos de baja calidad.

La perspectiva que se genero en el mundo ante la caída del socialismo

En varios paises de Europa Oriental y en la extinta URSS se estaba produciendo unretorno al sistema capitalista, aunque este proceso tuvo muchas dificultades y podría ser revertido.

Los enemigos del socialismo consideraron que este ha fracasado historicamente en forma definitiva, incluso hubieron afirmación de que la historia había llegado a su final con la victoria del neoliberalismo, mientras que entre los partidos del socialismo hay distintas opiniones, que van desde las queconsideran que no hay duda sobre la permanencia y superación del socialismo en la Unión Soviética.

ERICK MASSIMO NIGENDA QUEZADA

CIENCIAS SOCIALES I

PROFESOR: JOSÉ RAFAEL MORENO LOPEZ

Unidad 6: 1 Fin del mundo bipolar

N.L 33

MATRICULA: 1579562

GRUPO 233

TURNO 2
Interdependencia económica mundial

La globalizacion es un proceso de integracion de las economias a escalamundial el proyecto globalizador surgio en inglaterra y estados unidos principalmente, y logro su consolidación a finales del siglo XX pretende ser la única fórmula económica que funciona, basándose en el principio del neoliberalismo. Es decir, la idea de que después del fracaso de la Unión Soviética ya no hay vías alternativas en materia económica.

Vivimos en una era de interdependencia, lapropia naturaleza de la política mundial esta cambiando. El poder de las naciones se ha tornado mas elusivo: “los cálculos de poder son mas difíciles y engañosos de cuanto eran en otras épocas”. Henry Kissinger ha señalado que “el programa tradicional de los asuntos internacionales ha dejado de definir nuestros peligros o nuestras posibilidades... Estamos ingresando a una nueva era. Los viejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS