Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Historia de la Historia:
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

A qué se dedicaron sus primeros exponentes:
Heródoto o Herodoto (484-425 a.C.), historiador griego, pertenecía a unafamilia ilustre, es reconocido por muchos como el padre de la historia, aunque se conoce que Hecateo escribió algo antes que él. Nació en Halicarnaso, donde se cree que estuvo exiliado hacia el 457 a.C. por conspirar contra el gobierno de la ciudad. Hacia el 447 a.C. llegó a Atenas, entonces el centro cultural del mundo griego, donde obtuvo la admiración de los hombres más distinguidos, incluido elgran político ateniense Pericles  Herodoto se instaló en la colonia griega de Turios (Thurioi), fundada en el sur de Italia por iniciativa de aquél. Se dedicó el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia (‘investigación’, ‘búsqueda’), que fueron divididas posteriormente en nueve libros, nombrados en honor a nueve diosas.Exponente actual destacado:
Gabriel Segundo Salazar Vergara Nacido en Santiago el 31 de enero de 1936 es un historiador chileno, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2006, es en la actualidad uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporáneachilena. Junto a otros historiadores, ha promovido iniciativas para incorporar una reflexión histórica en coyunturas decisivas, como cuando se produjo el arresto de Augusto Pinochet en Londres, y algunos intelectuales de derecha (fue el caso de Gonzalo Vidal) criticaron la medida. Junto a Sergio Grez y Armando de Ramón, entre otros, ayudó a redactar el Manifiesto de historiadores en 1999.

Queacciones humanas del pasado es historia.

"La historia como realidad consiste en un conjunto de acciones humanas realizada sucesivamente en el tiempo y de sus resultados relacionados entre sí. La historia como ciencia es el estudio crítico y la narración ordenada de esos acontecimientos".




Historia de la Economía:
Es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio,distribución, consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.


A qué se dedicaron sus primeros exponentes:
RICARDO CANTILLÓN (1680-1734) fue un economista nacido probablemente elaño 1680 en Irlanda y fallecido en 1734, El primer economista teórico. Su "Essai Sur la Nature du Commerce en Général " (1732) es considerada la primera obra de economía. Considerado por William Stanley Jevons como "la cuna de la Economía política"

Exponente actual destacado:
Hyman Minsky Nacido en Chicago el 23 de septiembre de 1919 fue un economista estadounidense considerado pos keynesiano.Obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad de Chicago Más tarde orientó su carrera hacia la economía y estudió administración pública y obtuvo un doctorado en la Universidad de Vardvard, donde fue alumno de Joseph Schumpeter y Wassily Leontief.

Relaciones entre macro-economía y micro-economía.

La microeconomía es la economía de cada sector por ejemplo la economía en el sectoragropecuario o la economía del sector metalúrgico, o de trasporte, etc... De eso se encarga la microeconomía. 
La macroeconomía ya es la economía en general toda la economía, es decir, la economía del país metiendo a todos los sectores para estudiar, para que el gobierno los administre y distribuya el dinero en toda la economía del país. 







Historia de la Sociología:
Esla ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS