ciencias sociales

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO FINAL

Ever Alejandro Mendoza Almeida





CIENCIAS FORMALES.-

Son aquellas que buscan comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deduccióncomo método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son cienciasformales la lógica y la matemática.
Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Lesinteresan las formas y no los contenidos; no les importa lo que se dice, sino cómo se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Las ciencias formales son las ramas de la ciencia queestudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas, y reglas de inferencia. Todas ellas son analíticas, a diferencia de las cienciassociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.

CIENCIAS FACTICAS.-

También llamadas ciencias factuales, están basadas en buscarla coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos (nos informan cosas de la realidad). Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación yla experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastaciónempírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos. Su método la observación, experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamadacontrastación cuántica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como la historia y la sociología. 

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS