Ciencias Sociales

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Las humanidades y las ciencias sociales enseñan que por debajo de toda práctica, incluso las científicas, hay un sustrato que tiene que ver con el sentido. Me refiero a lo que cada sociedad o cadagrupo considera valioso, interesante, necesario, justo, bello, bueno, verdadero.

Ese sentido no está en la naturaleza, es invención, construcción, creación social. Justamente, lo específico denuestras disciplinas es plantear preguntas acerca de esos sentidos socialmente construidos. ¿En el marco de qué procesos históricos y de qué relaciones de poder se crearon? ¿Qué estructuras y procesoshicieron posible que a pesar de ser creación social sean aceptados como parte de la naturaleza?

Las preguntas por el sentido, por la historia y por el poder son un aporte específico de las cienciassociales y pueden ayudar a desnaturalizar mecanismos de dominación. Un ejemplo interesante es lo que pasó en nuestro país con la aprobación del matrimonio igualitario. El debate sacó a la luz una serie deconcepciones que tiende a considerar la división binaria de los géneros como un hecho “natural”.

Sin embargo, desde hace décadas, las luchas de las feministas y las minorías sexuales se nutren deestudios provenientes de la Sociología, la Filosofía, la Semiótica, los estudios literarios y otros, que han contribuido a mostrar qué poco de natural y cuánto de construcción social tienen nuestrasideas y sentimientos acerca de los géneros y sus 
relaciones.

De hecho, son ideas y sentimientos que han nacido en el marco de lo que con Pierre Bourdieu podemos pensar en términos de “dominaciónmasculina”, cuyos orígenes históricos se pueden rastrear al igual que las vinculaciones de la imposición de la norma heterosexual con todo un modo de vida socialmente instituido.

Sin todos esosaportes de conocimiento realizados durante años por las disciplinas humanísticas y sin las luchas de las mujeres y de las minorías más afectadas por ese sistema de dominación, una ley como la mencionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS