Ciencias Sociales

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU IMPORTANCIA

Según la Enciclopedia Encarta en su entrada: Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran lavida social. Las ciencias sociales están formadas por la Antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia, e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

¿Qué es ciencia?
La palabra ciencia deriva etimológicamente del vocablo latino Scientia, que significa conocimiento, práctica, doctrina,erudición. Este vocablo deriva a su vez del griego: “isemi”, que equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado.
Este conjunto de conocimientos dados por verdaderos que llamamos ciencia es el conocimiento que está presente y utilizamos en infinidad de formas diferentes en la vida cotidiana. Está presente en los alimentos que ingerimos, el aguapotable que bebemos, nuestra ropa, los utensilios que usamos, los instrumentos y aparatos con que nos comunicamos, los medios de transporte, las casas y edificios en que vivimos, etc.
En realidad es difícil establecer hasta qué punto el conocimiento científico determina y condiciona nuestra vida cotidiana; de allí que resulte bastante extraño encontrarse con personas que dicen no creer en laciencia, aduciendo que éste es poco exacto, falible, etc.; estas personas no parecen darse cuenta que éste está presente a cada minuto de sus vidas, en cada una de las cosas antes enumeradas y tantas otras.
Las ciencias sociales se denominan ciencias porque se basa en hechos y conocimientos ciertos, reales, verificables; porque con sus conocimientos se pueden establecer generalizaciones y determinarleyes, y por que como toda ciencia, los estudios que realiza se desarrollan en seis fases: observación, descripción, interpretación, análisis, reflexión y conclusión.

¿Qué es lo social?
Las ciencias son sociales cuando se refieren al cuerpo de conocimientos que poseemos hoy día acerca de la manera en que los seres humanos nos comportamos en sociedad, y “la sociedad” vendría a ser la red omalla de modos especiales o formas de vida que se dan en un ámbito de relaciones e interacciones humanas.
A las ciencias sociales les incumbe preferentemente el conocimiento de todo lo que concierne a la sociedad y a las sociedades humanas como contenido, como son: la sociedad nacional, la educación, la salud, la religión, el deporte, la población, el espacio en que se ubica, etc., todo lo cualreúne un acervo de conocimiento que se ha obtenido mediante el método científico.
Para vivir en sociedad se necesita conocer el espacio en que vivimos (la geografía) para, entre otras cosas, establecer los límites dónde habitar y a quién le pertenecen; se requiere de un conjunto de conocimientos altamente matematizados para el control de la producción, distribución y consumo (la economía) de maneraque la sociedad –compleja y moderna-- pueda continuar existiendo; se necesita saber cómo organizar las actividades humanas (la administración) de manera que produzcan beneficios netos y no pérdidas netas; se necesita conocer la malla de sentidos y significados (la cultura) con que interactuamos con los demás miembros de nuestra comunidad organizada; se necesita saber cómo se está creando yrecreando la red de interacciones objetivas y subjetivas (la sociedad) con que nos relacionamos unos con otros; del mismo modo que se necesita saber de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces (la historia) para conocer tanto las fortalezas como las debilidades del grupo humano que llamamos nuestra sociedad.
A los anteriores podríamos sumarle otras necesidades de conocimiento, sobre la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS