Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



















Ciencias sociales
Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes odiferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrirlas leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Desarrollo Social y Ciencia Sociales
Los sistemas de conocimientoque tienen por objeto conocer algún aspecto de la sociedad se denominan ciencias sociales. Dicho de otro modo, el concepto de ciencias sociales comprende a aquellas disciplinas que trabajan a partir de métodos y sistemas científicos teniendo como objeto de estudio la vinculación de los seres humanos entre sí, en particular a la hora de conformar sociedades.
En algunos casos se las define enoposición a otro grupo de ciencias, las exactas y naturales, que se ocupan de describir y analizar lo que sucede en el mundo que nos rodea prescindiendo de la figura del ser humano. De este modo, se puede desprender una diferencia fundamental: mientras que en las ciencias naturales el objeto de estudio es distinto del sujeto que estudia, en las ciencias sociales objeto y sujeto coinciden.
Las cienciassociales estudia aspectos del hombre que no se pueden analizar independientemente, por lo que las diferentes disciplinas que engloba se interrelacionan. El trabajo interdisciplinario resulta fundamental para comprender de forma integral como ha funcionado y funciona el mundo, y solo de ese modo se podrá generar un verdadero diagnóstico que potencie el desarrollo socioeconómico colectivo e individual.Es por esa causa que todas las organizaciones mundiales de desarrollo (como UNICEF o la UNESCO) deben articular nociones de cada una de esas ciencias.
Una cuestión que suele ser controversial con respecto a las ciencias sociales es el método con el que se trabaja: al tener un objeto tan dinámico como los seres humanos, suele ser discutido el modelo general de planteo de hipótesis, comprobación yteorización. Sin embargo, esta vaguedad es contrastada mediante la aplicación de métodos específicos: las encuestas, los cuestionarios en escalas grandes, la documentación, la observación y hasta la experimentación (trabajando sobre casos particulares) resultan medios válidos para legitimar las teorías.
Disciplinas conectadas con las ciencias sociales
Existe un conjunto de disciplinas, a vecesllamadas impropiamente "ciencias sociales aplicadas", que hacen un uso colateral de desarrollos de las ciencias sociales propiamente dichas para tratar de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
Administración de empresas o Administración
Bibliotecología
Contabilidad
Comunicación Social
Comunicología
Mercadotecnia
Pedagogía
Trabajo Social
La relación de estas disciplinas con lasciencias sociales es similar a la que existe entre la ingeniería y las ciencias naturales. Si bien la ingeniería hace uso de métodos objetivos y puede servirse de experimentación guiada por el método científico, su objetivo primordial no es adquirir nuevos conocimientos o investigar problemas científicos, sino encontrar la mejor manera de aprovechar principios y conocimientos científicos para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS