CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

25 de Mayo 3762 – 3000 – Santa Fe
0342-4572905- www.ispbrown.edu.ar
ispbrown@ispbrown.edu.ar





Profesorado de Educación Inicial




Ciencias Sociales y su Didáctica - Tercer Año “A”



Trabajo Práctico N° 2


LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDÍN DE INFANTES
GORIS BEATRIZ



Docentes: Müller, José

Alumna:






Santa Fe
12 de Mayo de 2015

Consignas:
1. Diferencia los dos enfoques en el áreade ciencias sociales en los jardines de infantes.
2. Describan a partir de una planificación de clase – actividad teniendo en cuenta el enfoque actual.
3. ¿Quién desarrolla y para qué las ideas organizadoras?

1. Enfoque tradicional:
Según Edgar Morin, el paradigma dominante desde Descartes ha puesto la disyunción, reducción y abstracción, lo que él llama “paradigma de la simplificación; seredujo lo complejo a lo simple, se separó al observador de la cosa observada. Se propone una mirada simplificada.
Los cambios son lentos y tenemos que concedernos el tiempo apropiado para apropiarnos de ellos, de lo contrario surgen prácticas disociadas de la teoría. Además, los cambios producen angustia y ansiedad; repentinamente el docente piensa y siente que no sabe nada, y no es así. El mundo setransforma permanentemente.
Las ciencias sociales, influenciadas por las corrientes filosóficas de fin de del siglo XIX, tuvieron durante mucho tiempo una mirada reduccionista de la realidad, clasificatoria.
La realidad se centraba en el objeto y se proponía un acercamiento objetivo, considerando que el sujeto está aislado del objeto; así, disciplinas como la historia y la geografía, se limitaban aconfeccionar listados de batallas y ríos. Cuanto mayor sea el cúmulo de datos que se obtuvieran de un personaje, más objetivo se sería en la elaboración de conclusiones.
En el jardín de infantes, si bien las ciencias sociales no constituían un área de estudio independiente, era común que se propusieran temas como la familia desde un modelo universal de familia. O algunos como las profesiones olos oficios, apelando a una mirada centrada en el listado de los mismos; sin pensar en las diferencias, las semejanzas, características propias de cada uno y los saberes necesarios para su desempeño.
Esto configura una determinada mirada de la realidad, caracterizada por un reduccionismo al restringir actividades o prácticas sociales que son totalmente diferentes y presentan particularidades endiferentes regiones, contextos, realidades a una meralista; se termina favoreciendo un modo de análisis mediante el cual el sujeto observa y generaliza el objeto de estudio, que se define por la simplificación.
Esta es una mirada que, al haberse construido en un modelo de escuela y, por lo tanto, reproducir dicho modelo, resulta difícil articular enfoques tradicionales con las prácticas que seproponen desde enfoques actuales.

Enfoque actual:
En el enfoque actual de las ciencias sociales en el jardín de infantes el objeto de estudio es el ambiente, que se caracteriza por ser un entramado de relaciones sociales y naturales. El hombre es un sujeto social, vive en un mundo social, por eso lo social es tan obvio que cuesta repensarlo desde una mirada diferente, sistematizada y conceptualizante.Como sujetos nos resulta difícil transformarnos en objeto de estudio, repensar nuestras prácticas cotidianas desde una mirada analítica que supere formas valorativas.
Este doble juego, el de ser sujetos y objetos de estudio que plantea el estudio del mundo social solo se supera cuando contamos con herramientas teóricas. Es decir, conceptos que nos permiten elaborar conclusiones, plantearexplicaciones que tienen en cuenta lo complejo de la realidad y que, por otro lado, nos permite superar la explicación del mundo a partir de nuevas miradas personales. De esta forma podemos partir de una posición de actor y de observador alternativamente.
Desde este enfoque se adhiere a una mirada centrada en la complejidad; que supone una forma de comprender y explicar el mundo social; por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS