Ciencias Sociales

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
ECONOMÍA
OBJETO DE ESTUDIO
La Economía, definida como ciencia social cuyo objeto de estudio son los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
PRINCIPIOS TEÓRICOS
El estudio de la Economía cobra interés desde ya hace algunos siglos, desde la antigua Grecia, La Edad Media, hasta la actualidad. Al respecto, consideremos a los principales exponentes dela teoría, así como también sus conceptos:
Adam Smith (1732-1790)
Sostiene que la nación más fuerte es aquella en que las empresas prosperan y en la cual la competencia, el libre mercado, no tiene la intromisión de los gobiernos.
Carlos Marx (1818-1883).
Fue un crítico de la libre empresa. Marx describe en sus obras que la resistencia a la explotación lleva a los obreros a luchar porque se limitelegalmente a la jornada de trabajo, a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, lo que significa una intervención del Estado para moderar el capital.
John Maynard Keynes (1883-1946)
Descubre que los siglos de prosperidad van seguidos de crisis económicas que pueden evitarse si interviene el estado con la siguiente estrategia: incrementar las inversiones del gobierno cuando la economía separaliza, reducirlas cuando hay prosperidad.
Milton Friedman
Friedman y el Neoliberalismo establecen actualmente que la intervención del Estado en la economía debe terminarse y volver al sistema de la libre empresa, en donde el mercado, el libre juego entre la oferta y demanda, entre lo que se ofrece y lo que se quiere o necesita, sea el mejor mecanismo de desarrollo humano sano, sin deudasgubernamentales ni inflación.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
La economía como ciencia emplea la metodología cuantitativa, es decir, le interesa establecer generalizaciones que conduzcan a la producción, explicación y comprensión objetiva de los procesos económicos.
La economía debe estudiar cómo se produce la riqueza socia en un país, deducir qué parte de ella se reinvierte para mantener las condiciones deproducción y qué otra parte se destina al consumo y al gozo, cómo se distribuye este consumo entre las diferente clases sociales y el Estado y definir los niveles del consumo.

DERECHO
OBJETO DE ESTUDIO
La palabra Derecho gramaticalmente significa: justo, recto, sin desviarse a otro lado. La sociedad cuenta con diferentes mecanismos para limitar la conducta de los individuos y disminuir los riesgosde tenciones y conflictos.
El objeto de estudio del Derecho como ciencia social es estudio del conjunto de principios, normas y preceptos que regulan el comportamiento privado y público de los diversos integrantes de una sociedad.
PRINCIPIOS TEÓRICOS
Los principios teóricos del Derecho son, como todas sus normas, muy dinámicos, esto es, que tiene diferente sentido según la doctrina social opolítica en la que se sustentan.
LA JUSTICA
Es un precepto de equilibrio, proporcionalidad e igualdad; busca asignar a cada quien lo que corresponde.
La justicia se enfrenta al problema de que las asignaciones pueden ser de dos tipos:
Dependiendo de los méritos y las capacidades individuales.
Dependiendo de las necesidades de los individuos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
El derecho es una ciencia social querealiza la investigación histórica para identificar el tipo de leyes y su aplicación a través del tiempo; suele recurrir al trabajo de archivo para obtener información documental.

POLÍTICA
OBJETO DE ESTUDIO
La ciencia política se definió como ciencia del Estado, es decir, como el estudio de las formas de gobernar a un país.
PRINCIPIOS TÉORICOS
Marxismo
Propone que la ciencia política estudia lasrelaciones de poder.
Institucionalismo
Estudia los fenómenos políticos a partir de análisis de las normas jurídicas.
Conductismo
Aplica categorías de la psicología al estudio de la acción política.
Estructural-Funcionalismo
Considera que el sistema político es un subsistema social.
Enfoque sistémico
Concibe al sistema político como un subsistema del sistema social.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS