Ciencias e ingenierias

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
COMPOSICIÓN QUÍMICA
     Todos los plásticos contienen carbono e hidrógeno, y algunos oxígenos, nitrógeno, azufre y cloro.
   ELABORACIÓN DE TERMOPLÁSTICOS
    Los termoplásticos se desforman plásticamente calentándolos entre 80º y 200ºC y no pierden sus propiedades. A la temperatura ambiente son sólidos y dúctiles. Plásticos de esta clase son el poliestileno, la poliamida y el cloruro depolivinilo.
     En la colada por inyección, los polvos de plástico se inyectan a través de una tobera dosificadora en un molde refrigerado, donde solidifican muy rápidamente y toman forma del mismo, p. ej. jaulas para rodamiento y ruedas dentadas.
     El estirado por aspiración(modelado al vacío)es una conformación por tracción. Es muy apropiada para piezas planas de gran superficie. La matrizestá conectada mediante orificios a una cámara de depresión. Al abrir una válvula, la plancha de plástico caliente es atraida hacia la matriz por la presión atmosférica y enfriada; p. ej., platos bandejas.
     La embustición profunda con punzón, es un procedimiento de tracción y compresión especialmente apropiada para fabricar piezas redondas, p. ej. tubos. La plancha de plástico calentada enformada por el punzón frío descendente. Por obtener un espesor de pared uniforme se calientan el plato de la matriz y el pisador.
     En los trabajos con matriz y punzón, es necesario una exacta regulación de la temperatura de ambas piezas.
Termoplásticos     
PLÁSTICOS IMPORTANTES
     El cloruro de polivinilo (PVC) es el termoplástico más empleado y se obtiene con ácido clorhídrico (HCI) yacetileno (C2H2).Ambas substancias de partida se combinan formando gas cloruro de vinilo. Polimerización se obtiene el cloruro de polivinilo, que es un polvo blanco.
     El PVC duro sustituye en muchos casos a los metáles. Se fabrican en planchas y en tubos (depósitos y tuberias).Las piezas se mecanizan con arranque de viruta de la misma forma que los metales. la resistencia a la tracción es de 60N/mm² a temperatura normal y el alargamiento es del 300%. La conductividad térmica es muy pequeña. El PVC duro es muy sensible al entalle, es insípido e inodoro, y resistente a las lejías y a los ácidos. 
El PVC blando se fabrica como el PVC duro con adición de un «reblandecedor».Por este sistema consigue propiedades como las de las goma blanda.  Se colorea y se lamina en forma de hojas yplanchas.  
Ejemplos de aplicación son las mangueras con o sin soporte textil y el cuero artificial para tapicería. El PVC blando se corta, perfora y suelda bien, pero por arranque de viruta se mecaniza mal. 
 El polietileno (símbolo PE=polietileno) es ligero
(0,92  a 0.95 Kgdm3  y no es atacado por el agua .Es químicamente estable frente a ácidos, lejías y grasas. Es atacado por la gasolina y los aceiteslos dañan. 
El polietileno es inodoro e insípido, buen aislante y resistente a la corrosión. Para uso permanente es adecuado  hasta 70ºC. Ejemplos de aplicación: material de embalaje, botellas para productos químicos, aislantes eléctricos.                              
 El perlón y nylón son poliamidas. Estos materiales son de aspecto córneo, elásticos, muy alargables y poseen una gran tenacidady resistencia al desgaste. Si se estiran  en hilos hasta alargarlos en dos a tres veces, se alcanza una resistencia cuatro veces mayor . 
 Con estos hilos se fabrican fibras textiles resistentes, teñibles e inarrugables.                      
COMPORTAMIENTO DE LOS TERMOPLÁSTICOS SOMETIDOS A CALENTAMIENTO
       Los termoplásticos pueden adoptar un estado sólido termoelástico y termoplástico.El plástico sólido es apropiado para trabajos de cortes (limado, aserrado, fresado, torneado, taladrado y punzonado).Si se calienta el plástico sólido, en el intervalo de la temperatura de reblandecimiento o de congelación (símbolo ET ),la resistencia disminuye repentinamente. El material pasa a un estado termoplástico semejante a la goma y se deforma fácilmente. En este intervalo se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de ingenieria
  • Ciencia e Ingenieria
  • Ciencia e ingenieria
  • La Ingeniería Es Una Ciencia?
  • Ciencia E Ingenieria
  • Ciencias E Ingenieria
  • LA INGENIERÍA ES O NO UNA CIENCIA
  • Ciencia E Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS