ciencias s.

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TRABAJO #7 ``PARTIDOS POLITICOS´´
1.- Definición de Partidos Políticos:
Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover suparticipación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en lasurnas.
Fuente: http://partidospoliticos.wikidot.com/system:new22.- Importancia de los Partidos Políticos:
 Un sistema democrático es inconcebible sin la existencia de partidos políticos. La importancia de estas instituciones estriba en su participación en la integración de los órganos de representación y gobierno, y en las funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.En lasdemocracias modernas los partidos políticos se vuelven indispensables porque colaboran en los procesos de transición a la democracia y en la profundización y consolidación de la misma; además de ser entes de articulación de los intereses ciudadanos y su debida presentación a los poderes del Estado. Hasta ahora, con todo y su descrédito, los partidos políticos son el mejor instrumento -en el sistemademocrático- para recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad y generar los cambios necesarios tanto en el gobierno como en los poderes del Estado.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2863356.htm
Gladis Araceli Casillas Medina Ciencias de la Salud ``D´´ A-9
2.- importancia de los partidos políticos dentro de la democracia o para los procesos de la democracia en unpaís:
-El reclutamiento y selección de élites, la organización de las elecciones y la formación y composición de los principales órganos del Estado, son funciones institucionales de los partidos que atienden más a la organización política que a la social. Son funciones indispensables para la integración de los órganos del Estado y, por tanto, para la existencia de la organización estatal y del Estadode derecho.
-La primera de las funciones institucionales, el reclutamiento y la selección de gobernantes, obedece a la necesidad que tiene cualquier sociedad de contar con un grupo dirigente que se encargue de la cosa pública, es decir, de la administración de los asuntos comunes. Antiguamente, las corporaciones, los sindicatos y las asociaciones de profesionales eran las principales vías parareclutar al personal gobernante. En la actualidad, son los partidos los que escogen a los miembros de ese personal e impulsan sus carreras políticas.
-Una de las consecuencias más nefastas que trae consigo esta función, cuando no se realiza utilizando métodos y procedimientos democráticos internos, es la tendencia al funcionamiento oligárquico de los partidos. Tal riesgo, advertido, sigue siendoel desafío más grande que enfrentan los partidos. La organización formal que requiere el partido para desarrollarse lleva en ocasiones a que los dirigentes adopten decisiones por encima de los intereses y deseos de la base. No obstante este lado oscuro, el reclutamiento de gobernantes, tiene efectos positivos en el sistema en su conjunto: contribuye a darle estabilidad, a profesionalizar lapolítica y a alentar liderazgos que suelen ser determinantes en la vida de los Estados.
-La segunda función institucional es la de organizar elecciones. Implica la influencia de los partidos en la elaboración de la legislación electoral, su papel en todas las etapas o procesos electorales y el hecho de ser los principales beneficiarios del resultado electoral.
-La preponderancia de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias s
  • Ciencia s xix
  • Ciencias Ujarr S
  • Relación Entre La Ciencia Y Los Comic´S
  • Dios v/s ciencias
  • La ciencia m s que una instituci n
  • Ensayo: Religión V/S Ciencia
  • ciencia s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS