Ciencias y Letras

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
LENCAS
Su lengua, la Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su localización geográfica se encuentran entre losdepartamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazány Valle.
CHORTÍS
Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española.
GARÍFUNAS
Su lengua es el inglés criollo. Importado desde Inglaterra eIrlanda, cuando los piratas y corsarios poseyeron estas tierras, cuando atacaban a los barcos del Imperio español.
TAWAHKAS O SUMOS
Según estudios consultados, la lengua tawahka y la misquita sonbastante semejantes en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingüístico de origen sudamericano. Se suponeque en fechas muy lejanas los antepasados de los tawahkas, misquitos y los ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panamá. Los tawahkas llaman a sulengua twanka, que muestra una similitud con la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona del Guayape Guayambre: tahuajcas. La lengua materna de estepueblo es el tawahka, pero también hablan misquito y el español, aunque aún tienen cierta dificultad para hablar español. También hablan portugues, ruso, aleman, tolunes, chino, japones, coreano,todo eso debido a que son explotados por los turistas.
TOLUPANES
la lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux. Ahora se le conoce como tolteca
PECH
Ellos seautodenominan "pech" que significa "gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias y letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias y Letras
  • Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS