Ciencias Y Mas

Páginas: 40 (9836 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDADA ADVENTISTA DE LAS ANTILLAS
MAYAGUEZ, PUERTO RICO
ESCUELA DE ENFERMERIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

IMPLICACIONES EN LA SALUD POR EL USO DEL TELEFONO CELULAR Y FACTORES QUE INSIDEN EN EL COMPORTAMIENTO
PROYECTO DE INVESTIGACION SOMETIDO PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LA CLASE NURS 422

LUIS BOLIVARE RAMIREZ RODRIGUEZ
RAISSA NICOLE OUSLAN
10-OCT-2011




IntroducciónAntecedentes
El boom ecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan. Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; El Internet dejade ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.(M. Marlyn 2010)

En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, yasea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados. En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluirmodalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil. S. Negrete (2008)
El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un día a otro, para así volverse obsoletosal cabo de unos cuantos meses. Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento.
Los estudios científicos y profesionales aseguran que el celular trae consigo las mismas desventajas que las ventajas. S. Negrete (2008)El Avance tecnológico de las Telecomunicaciones que les permitió a las personas comunicarse casi en cualquier lugar en cualquier instante, dándoles la posibilidad de movilizarse con mayor libertad, con la seguridad de poder conectarse con quienes necesitan donde quiera que estén, produjo un tremendo cambio en los patrones de conducta y las costumbres de la sociedad. (S. Negrete 2008).
Modificanel paisaje urbano con la instalación de las antenas. Constituyen una distracción más para los conductores, y emiten radiaciones que podrían causar daños en la salud de las personas. Podemos ver como en la última década, el uso de teléfonos móviles creció en forma exponencial, pero no fue acompañado de una información al consumidor adecuada, ni de estudios integrales y acabados antes dellanzamiento al mercado de estos productos. (M. Núñez 2010)
La legislación existente es escasa, ineficiente y poco difundida, esto, sumado a las presiones por parte de la industria de las telecomunicaciones, tornan más peligrosa esta situación cargada de riesgos, mitos e incertidumbres. En la actualidad, los teléfonos celulares son el furor de la comunicación interpersonal, especialmente entre losjóvenes. Remplazaron el teléfono fijo, revolucionaron las comunicaciones y buscan ser el centro de las actividades personales.
“Existe la necesidad de pertenecer a un grupo, por parte de los adolescentes, de no quedar excluidos”, nos decía. (Dr R. Fadu 2009)
Por otro lado, hemos observado los distintos usos que se le da a la telefonía móvil en la sociedad. Entre ellos encontramos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias y mas
  • Ciencias Y Mas
  • Ciencia y mas...
  • ciencia y mas
  • ciencias y mas
  • Ciencias Y Algo Mas
  • Ciencia Y Mas
  • Ciencia Y Algo Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS