Ciencias

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
MECANICA DENTAL
LABORATORIO DENTAL I
GUIA DE ESTUDIO.

CUBETAS INDIVIDUALES:

Son las que se fabrican para un paciente en específico sobre un modelo de una impresión previa tomada con una cubeta de stock, ya que muchos de estos modelos noreúnen los requisitos por no reproducir de manera exacta y fiel, la cavidad bucal del paciente.
Se fabrican utilizando el modelo de una impresión primaria y adaptando sobre el un material en estado plástico, que luego de conformado, puede endurecer mediante alguna reacción química o por algún mecanismo termoplástico.

REQUISITOS:

Deben ser lo suficientemente rígidas como para poder contenerel material para impresión que se utilice sin deformarse durante el procedimiento, es decir, que debe ser confeccionada con una material de modulo elástico apropiado.
Debe ser fabricada con un procedimiento técnico sencillo y fácil de llevar a cabo, y que esa facilidad de obtención represente un costo relativamente bajo ya que se usara una vez y para un único paciente.
Debe ser elaborada conmateriales de tipo orgánico.

TIPOS DE MATERIALES ORGANICOS UTILIZADOS:

1. Termoplásticos:

Se adquieren en laminas de distinto espesor y tamaño, trasparentes o de diversos colores. El material sólido se calienta y con ello se ablanda y puede ser adaptado sobre un modelo. Al enfriarse vuelve a ser un sólido rígido con la forma del modelo sobre el que se aplicó.
Para preparar una cubetaindividual de este tipo se emplea un dispositivo que genera calor y permite ejercer una presión por “vació”; el modelo se apoya sobre una plataforma y sobre el se coloca la lamina de material orgánico ( generalmente de tipo vinílico ). Sobre el conjunto se aplica una fuente de calor que ablanda el material y, luego, por debajo de la plataforma se produce un vació ( presión negativa ) que influyepara que la presión ambiente lo adapte sobre el modelo.
Luego, y antes de que alcance su rigidez final, se recortan los excesos del material y por ultimo, ya en estado completamente sólido, se efectúan los retoques necesarios y se pule.

2. Polimerizables:

Son los materiales mas utilizados, no solo para la confección de cubetas individuales, sino también para la confección de bases deprótesis, dientes artificiales, etc.
Se parte de un monómero liquido que se mezcla con un polvo para obtener una pasta ( masa plástica ), que se adapta o moldea sobre el modelo primario o en molde previamente preparado y luego se hace polimerizar para obtener finalmente, un polímetro rígido.

CONTRUCCION DE CUBETAS INDIVIDUALES con resina acrílica de autocurado:

La cubeta debe ser rígida, debeposeer un mango que pueda ser tomado con seguridad y que no interfiera con la lengua y con los labios.

1. Diseñe con un lápiz sobre el modelo la extensión de la cubeta individual.
- A 2 mm. Del fondo del vestíbulo y de los frenillos.
- Que cubra la papila retromolar ( papila piriforme )
2. Rellene las retenciones del modelo con cera rosada.
3. Adapte una lamina decera rosada sobre las crestas del reborde del modelo inferior y a los lados, aproximadamente a 4 mm. De distancia del diseño previamente marcado. Fíjela en varios puntos con cera pegajosa, si es necesario. No la fije exageradamente ya que posteriormente ella debe ser retirada conjuntamente con la cubeta. En el modelo superior, adapte una lamina de cera que cubra la papila incisiva, la cresta delreborde ( zona anterior ), las rugosidades palatinas y el torus palatino si esta presente. Si existen áreas excesivas de tejido blando, torus muy prominente, líneas milohioideas prominentes y filosas, será necesario aumentar el espesor de la cera en estos sitios. Añada cera fundida sobre esas áreas.
4. Lubrique la superficie del modelo con vaselina.
5. Mezcle el acrílico inmediato para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS