Ciencias

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Índice
*Introducción ……………………………………………3
*Desarrollo……………………………………………4-7
*Materiales ………………………………………………8
*Procedimiento Experimental ………………………9
*Resultados ……………………………………………10
*Conclusiones …………………………………………11

Introducción:

El presente proyecto se refiere a la presentación de un biodigestor que hicimos alumnos del grupo 101 para la materia de Química I como parte de la elaboraciónde proyectos de ciencias con el apoyo de la profesora Griselda Gómez Hernández.
Nuestro interés por la elaboración de un biodigestor surgió por la preocupación de la contaminación que estamos viviendo hoy en día que es generada por la sobrexplotación de los recursos naturales de la tierra, consideramos que una forma de evitar estas problemáticas seria utilizar los compuestos orgánicos paraobtener un gas que puede tener diversas aplicaciones y que evitaría la utilización de otras fuentes de energía no renovables que contaminan mucho más que el biogás.
El proyecto se realizo con una investigación previa acerca de los tipos de energía que fue un conocimiento aplicado que adquirimos en la materia de Química en el primer parcial.
La aplicación de conocimientos así como la experimentaciónfueron algunos de los propósitos planteados para este proyecto.
El objetivo principal del proyecto es la creación de gas utilizable con compuestos orgánicos que bien podrían ser desperdiciados como lo son las cascaras de frutas y verduras y principalmente el excremento de algunos animales como lo son los bovinos que lo generan en cantidades elevadas, que a su vez generan graves problemassanitarios y ecológicos.
En nuestro trabajo escrito presentamos una investigación de algunos tipos de energía incluyendo la energía por biomasa, los materiales y los pasos del procedimiento experimental para la elaboración de nuestro biodigestor así como nuestros resultados y nuestras conclusiones del mismo.

Desarrollo
En esta sección presentamos una investigación previa al procedimientoexperimental.
Mapa conceptual de fuentes de energía

Energías Renovables
Engloba una serie de fuentes de energía que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo, serían una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) con un impacto ambiental mínimo.

Energía Biomasa
Incluye toda la materia viva existente en un instante de tiempo en la Tierra.
Conjunto de materiaorgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.
Clasificación
* Residuos forestales o agrícolas.
* Residuos sólidos urbanos.
* Residuos animales.
Residuos de industrias agrícolas

Biodigestores
Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de lasbacterias para transformar el estiércol en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica.
Debido a la ausencia de oxígeno en el interior de la cámara hermética que nosotros elaboraremos con el tambo, las bacterias anaerobias contenidas en el propioestiércol comienzan a digerirlo. Primeramente se produce una fase de hidrólisis y fermentación, posteriormente una acetogénesis y finalmente la metanogénesis por la cual se produce metano. El producto gaseoso llamado biogás, realmente tiene otros gases en su composición como son dióxido de carbono (20-40%), nitrógeno molecular (2-3%) y sulfhídrico (0,5-2%), siendo el metano el más abundante con un60-80%.
Procesos y reacciones presentes en la obtención de biogás
Hidrólisis.-es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Como consecuencia se modifica el valor del pH.
Fermentación.-proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS