ciencias

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El agua es la biomolécula más abundante, y también la más importante. La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso enlos seres no acuáticos el medio interno es esencialmente hídrico. De hecho, la búsqueda de vida en otros planetas está supeditada a la presencia de agua.
El agua reúne unaserie de características que la convierten en un disolvente único e insustituible en la biosfera. Las podemos clasificar en:
En cuanto a las propiedades físicas del agua, hayque destacar:

a) El amplio margen de temperaturas en que permanece en fase líquida (0-100º C)

b) La anómala variación de la densidad con la temperatura

c) Suelevada constante dieléctrica

d) Su carácter dipolar

e) Su calor específico y calor de vaporización elevados

Tal y como se observa en el diagrama de fases (Figurainferior izquierda), el agua tiene un punto de ebullición muy elevado (100ºC, a 1 atmósfera de presión), teniendo en cuenta su tamaño. El comportamiento del H2O se aleja del delos demás hidruros formados con los elementos del grupo VI de la Tabla Periódica (Figura inferior derecha, puntos de color púrpura): extrapolando los datos de la gráfica de lafigura inferior derecha (línea de puntos de color rojo) ¡ el agua herviría a -80ºC!Este comportamiento se debe al gran número de puentes de hidrógeno que forman susmoléculas.
Por el mismo motivo, su punto de congelación (0ºC) es mayor de lo esperado. El amplio margen de temperaturas en que permanece en fase líquida (entre 0ºC y 100º C)proporciona variadas posibilidades de vida, desde los organismos psicrófilos, que pueden vivir a temperaturas próximas a 0º C hasta los termófilos, que viven a 70-80º C.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS