Ciencias

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Barquisimeto,01 de Marzo del 2011.
INTRODUCCIÓN
La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educacion es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneoy el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación delas capacidades productivas. Las políticas educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategia orientada a darmayor autonomía de gestion a los centros educativos. De hay proviene el tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de laeducación venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas propuestas políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen el individuo para sudesarrollo entre otros temas que trataremos en el análisis del texto planteado.
 VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL.
La educación en Venezuela en estos momentos esta pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en transito que ha pesar que no esta aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos estasiendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la propuesta delUNESCO (informe Delors), mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, poratrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.
En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran numero de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de uncierto modo han generado un gran impacto en la población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas parasatisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal seria que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud, vivienda e inseguridad que tanto afectan a la población de Venezuela.
 ¿COMO ESTUDIAR DE LA MEJOR FORMA EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA?.
Para llegar ah un estudio adecuado de la educación venezolana, es necesario tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS