ciencias

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ANDAMIO PARA LA CLASE 10. Fecha: viernes 3 de mayo.
FILOSOFÍA II. Filosofía y formación humana.
Nombre del alumno: ____________________________________________________________________
BLOQUE:
TEMA:
PROBLEMÁTICA:

ACTIVIDAD 1. Equipos de 8. Lectura, discusión y acuerdo. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto.
Caso: “La humanización de John”
En septiembre del año 2012 Animal Planet estrenóuna miniserie de tres episodios en los que la antropóloga Mary Ann Ochota investigó casos reales alrededor del mundo en los que distintos niños, por diversas causas, fueron criados por animales adquiriendo hábitos, comportamientos y adaptándose a su entorno alejándose así de aquello que definimos como humano. Una de sus investigaciones muestra el caso de John, un niño de 7 años descubierto en1992 viviendo con los monos en las selvas de Uganda. Sorprende la manera en que pudo sobrevivir adaptándose a un entorno meramente animal. Comía, dormía y se desplazaba como uno más del grupo, pero aún más sorprendente fue ver cómo algunas características corporales también se modificaron para adaptarse al mismo entorno. Después de ser llevado a un refugio de huérfanos comenzó un proceso arduo parareincorporarlo a la sociedad en el que aprendió de nueva a cuenta a ser humano.
El ser humano es un ser imperfecto, no está “acabado” y en ese sentido es algo que se va formando, es así puesto que necesariamente atraviesa por un proceso de humanización. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? ¿Quién, qué o quiénes intervienen en este proceso? Fernando Savater en alguna de sus reflexiones nosdice que “Nuestra humanidad nos la han contagiado: ¡es una enfermedad mortal que nunca hubiéramos desarrollado si no fuera por la proximidad de nuestros semejantes¡” Nuestra proximidad con los otros humanos nos da aquello que nos coloca como eso, humanos. Nuestra familia, la escuela, la sociedad, las instituciones sociales y políticas, la religión y nuestro entendimiento mismo participan, en suconjunto, para llevar a cabo este proceso de formación. Sin embargo, ¿podemos decir que este proceso de formación tiene un término? Es decir, ¿terminar nuestros estudios es suficiente para ser humanos?, ¿convivir a diario con seres humanos nos convierte ya en humanos?, ¿respetar las leyes y normas de la sociedad basta para autodenominarnos seres humanos? Al respecto, si no es suficiente ¿qué falta?
Alrespecto, el filósofo Friedhelm Moser en su libro Pequeña filosofía para no filósofos nos comparte lo siguiente:
“El doctor Peter Kien –el protagonista de Auto de fe, la obra maestra del escritor búlgaro Elias Canetti- es el mayor sinólogo viviente y el paradigma del bibliófilo. Su biblioteca contiene 25.000 obras selectas. Como científico es infalible, un superhombre, pero no tiene inteligenciapráctica ni el más mínimo conocimiento de la naturaleza humana. Y esa es su perdición. Su ama de llaves lo seduce para casarse con él, ocupa su biblioteca y, finalmente, lo arrastra a la locura. Kien es una ficción, pero los peligros de la de-formación, de la mala educación, son reales. Su víctima es como el culturista, que tiene tanta fuerza que no puede andar. Así, pues la educación no tienevalor en sí misma, siempre debe comenzar y acabar en el ser humano. El ser humano es la medida de toda educación.”
Bajo estas consideraciones surgen algunas interrogantes:
¿Quiénes me enseñan a ser ser humano? ¿Cuál es la función del conocimiento en la formación humana? ¿Qué papel desempeña la educación y cuáles son sus alcances en la formación humana? ¿Desde una postura filosófica qué nos haceser humanos? ¿Cómo puedo fundamentar mi proyecto de vida?
INSTRUCCIONES: Comparte con los integrantes de tu equipo tu opinión sobre las siguientes preguntas, y acuerda con ellos una respuesta que englobe los diferentes puntos de vista en el equipo:
1) ¿Podemos decir que el proceso de formación tiene un término? Es decir, ¿terminar nuestros estudios es suficiente para ser humanos?
Sí o No:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS