Ciencias

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

INTRODUCCION
Los suelos se forman, por lo general, a partir de materiales originarios sin materia orgánica. La materia orgánica fresca (biomasa muerta o necromasa),procedente de plantas y animales y microorganismos y sus productos de alteración son los que permiten explicar, principalmente, la presencia de m.o. en los suelos, cuyo contenido aumentaconsiderablemente en las etapas iniciales de formación de suelo.
La materia orgánicanormalmente representa del 1 al 6% en peso. Es de gran importancia por su influencia en la estructura, en la capacidad de retención de agua y nutrientes, y en los efectos bioquímicos de sus moléculas sobrelos vegetales.

De propiedades físicas y químicas diferentes a la de la materia orgánica poco alterada, el humus puede catalogarse como el espectro de materia orgánica comprendido entre la que hasufrido una primera acción de los microorganismos y la que se mineraliza. Está formado por dos fracciones, la primera continua el ciclo de incorporaciones a las estructuras microbianas hasta sumineralización, y una segunda formada por moléculas de difícil degradación (algunos polisacáridos, proteínas insolubilizadas, quitina, etc.).
Se puede definir el humus como una mezcla de substanciasmacromoleculares con grupos ionizables, principalmente ácidos, pero también alcohólicos y amínicos. Por ello tiene propiedades secuestradoras y complejas que determinan tanto la formación del complejoarcilloso-húmico como sus propiedades.
El suelo no sólo es un soporte sino que es un ecosistema más, existiendo toda una serie de organismos que viven en él y lo modifican. Las relaciones entre ellos soncomplejas, y en su conjunto muy importantes en la determinación de las propiedades de los suelos y en establecimiento de comunidades vegetales.

Como integrantes del sistema, las raíces vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS