ciencias

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Conclucion
El acto de Pío iv que, con la bula Benedictus Deus (26 enero 1564), confirmó e hizo ejecutivos todos los decretos del concilio de Trento, puede considerarse como el comienzo de la era postridentina de la Iglesia, época que en muchos aspectos se ha prolongado hasta el concilio Vaticano II. Desde entonces, los decretos tridentinos adquirieron una primacía absoluta sobre toda otratradición normativa del catolicismo, incluso sobre la patrística, en parte porque, debido al clima de lucha antiprotestante, se les concedió excesiva importancia. Un ejemplo es la Professio fidei tridentina, promulgada por Pío iv el 13 de noviembre de 1563, profesión que vino a ser la fórmula distintiva de los católicos frente a los protestantes.
El gran mérito del papado postridentino fue evitar quelos decretos del concilio se convirtieran en letra muerta, como había sucedido con el Lateranense v. Pío iv y sus sucesores Pío v, Gregorio XIII y Sixto v se empeñaron a fondo en que se aplicara la reforma tridentina y se completara con otras disposiciones de iniciativa papal. De este modo el concilio, que tanto habían temido los papas, se convirtió en poderoso instrumento para reforzar elcentralismo romano. En este sentido desempeñó una función decisiva la Congregación del concilio, creada por Pío iv el 30 de noviembre de 1563 para estudiar el problema de la confirmación de los decretos tridentinos, que vino a ser posteriormente el órgano de la curia encargado de controlar la aplicación de los mismos.
Pío iv cuidó de la compilación de un nuevo Índice (1564), tarea que el concilio lehabía confiado. El gran inspirador de este pontífice fue su sobrino Carlos Borromeo, que, después de haberle asistido en la última fase del concilio tridentino, prefirió dejar Roma para dedicarse a su diócesis de Milán, donde residió hasta su muerte (1584). Su actividad incansable, dirigida a reformar clero y fieles y, simultáneamente, a impedir las infiltraciones del protestantismo, ofreció unmodelo de obispo postridentino, que a menudo, sin embargo, fue imitado sólo superficialmente, sin captar el contenido profundo de su ejemplo.
A la muerte de Pío iv, Carlos Borromeo trató al principio de que fuera elegido Morone; pero contra tal idea se declararon tanto los conservadores como los reformadores de tendencia doctrinal más rígida. La sucesión tocó, pues, a Michele Ghislieri, antesinquisidor general, que tomó el nombre de Pío v (1566-1572). El resultado de este conclave acentuó el carácter contrarreformador de la obra del papado: la represión contra los protestantes se hizo más dura y se extendió hasta los últimos valdesianos con la condena a la hoguera de Pietro Carnesecchi (1567) y de Antonio Paleario (1570). La reforma de la Iglesia se ejecutaba con un rigorismo que sobrepasabalas disposiciones del concilio de Trento, como en el caso de la estricta clausura impuesta a todos los conventos femeninos. Sin embargo, Pío v tuvo el mérito de realizar los deseos del concilio de que se compusiera un compendio de la doctrina católica (el Catecismo Romano de 1566) y se reformaran el breviario (1568) y el misal (1570).
Su santidad personal quedó expresada en el cuidado queconsagró a su propia diócesis de Roma.
Su sucesor, Gregorio xiii (1572-1585), antes cardenal Buoncompagni, se distinguió sobre todo por la institución de los nuncios pontificios, que vinieron a ser, en todos los países, los intérpretes directos de las iniciativas reformadoras y contrarreformadoras de los papas. Promovió también la creación en Roma de colegios para la formación de clérigos de diversasnaciones, favoreciendo señaladamente al Colegio Romano, fundado por Ignacio de Loyola en 1551, que tomó del pontífice el nombre de Universidad Gregoriana.
El pontificado de Sixto v (1585-1590) marcó un nuevo cambio de dirección en el proceso de centralización postridentina y de refuerzo de la monarquía personal del papa. El concilio de Trento, por voluntad de los legados, se abstuvo de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS