ciencias

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
La palabra aborígen hace referencia a aquel que es originario del suelo en que vive. El término se utiliza para denominar al primitivo morador de una país. Podría decirse, por lo tanto, queliteratura aborígen es aquella desarrollada por los nativos de una región. En Latinoamérica, los textos aborígenes están relacionados con las culturas precolombinas y con los pueblos originarios que aúnhabitan el continente. Antes de la llegada de los españoles, los aborígenes que poblaban América Latina tenían su literatura propia.
Así podemos hablar de literatura quechua escrita en la lengua que erahablada por la mayoría de los habitantes del Imperio Inca. En la actualidad el quechua o quichua todavía es hablada por miles de latinoamericanos. Los orígenes de esta literatura fueron orales. En laépoca prehispánica podía distinguirse entre literatura quechua popular (que expresa el sentimiento del pueblo) y la literatura quechua cortesana ( con los amautas que transmitían la cultura oficial). Conel correr el tiempo y hasta llegar a la literatura quechua contemporánea, se perdió el carácter colectivo y anónimo de estas manifestaciones populares.
Otro ejemplo de literatura aborígen conproducciones actuales es la poesía mapuche. Basándose en las tradiciones del pueblo y sus creencias, los poetas que escriben en lengua mapundungun suelen centrarse en la naturaleza. Lorenzo AipallánCayuleo, Elicura Chihuailaf Nahuelpán y Leonel Lienlaf son algunos referentes.
Los libros de la literatura maya que se conocen son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacencontinua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
* El "Libro de Chilam Balam" refleja la desesperación de los aborígenes por lainvasión de los conquistadores. Se hallaron varia versiones de esta obra con contenidos distintos según el pueblo que los hubiera escrito pues se hacían versiones distintas según los clanes. Contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS