ciencias

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Sexualidad
Sexualidad, conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos ala vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
Sexo
Sexo, diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funcionesque realizan en los procesos de reproducción. A través de esta diferencia, por la que existen machos y hembras, una especie puede combinar de forma constante su información genética y dar lugar a descendientes con genes distintos. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor a las posibles variaciones del entorno.
Aparato genital

Aparato reproductor

Sistema reproductor masculinoSistema reproductor femenino
Latín
systemata genitalia
Función
Reproducción de los individuos de una especie
Estructuras básicas
Genitales externos, genitales internos.
El aparato genital (o aparato reproductor o aparato reproductivo o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, conla síntesis de las hormonas sexuales y con la micción. El uso de los términos órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que se trata no sólo de un órgano, sino de un conjunto de ellos.
Aparato genital masculino
Artículo principal: Aparato reproductor masculino
El aparato genital masculino incluye los siguientes órganos:[1]
En los genitalesinternos:
testículos
epidídimo
conducto deferente
vesículas seminales
conducto eyaculador
próstata
uretra
glándulas bulbouretrales
En los genitales externos:
escroto
pene
Algunos órganos del aparato genital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testiculos producen diariamente millones de espermatozoides. Éstos maduran en los conductosseminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.
Aparato genital femenino


El aparato genital femenino incluye:[1]
Genitales externos
vulva, que incluye:
labios menores
labios mayores
uretra
Genitales internos
útero o matriz
ovarios
Cuando un óvulo maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce aloviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este último nombre es quizá el más común, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien publicó la primera descripción detallada de este órgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un óvulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre delútero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia o menarca
Salud sexual
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales detodas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".[1] [2]
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."[3]
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS