ciencias

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
EL ACTA
La palabra "acta" viene del latín y significa "los hechos"; luego, un "acta" no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia: una reunión de consorcio, una asamblea de miembros de una comisión directiva de cualquier entidad, una certificación del nacimiento de una persona, etc.
Es decir, hechos que se asientan por escrito y que resulta importanteregistrar y conservar. Las actas son testimonios de hechos ocurridos y suelen escribirse en libros con hojas englobadas para ello. Además, se las numera correlativamente.
Importancia
Las actas son un asiento de lo tratado y discutido en las reuniones de asociados o asambleas.
De cada asamblea o reunión de asociados se deben levantar actas donde se refleje y se deje constancia de losparticipantes a la misma, de los puntos tratados y las decisiones tomadas; las mismas deben ser adecuadamente archivadas y registradas.
Los hechos administrativos y financieros llevados a cabo por la cooperativa deben ser registrados en libros especiales conformados para estos efectos. Tales libros son de gran importancia porque en ellos se registran los actos de los diferentes órganos que la componen.Característica

Ya sea de matrimonio, nacimiento, defunción, o divorcio
o cualquier acta debe de tener lugar y fecha, la leyenda de qué tipo de acta, el nombre domicilio lugar de nacimiento testigos nombres de los padres el nombre del oficial del registro civil.

Tipos de acta

1º ACTAS DE NACIMIENTO
El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, lahora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que correspondan; así mismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del presentado. Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil le pondrá los apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el

2º ACTAS DE RECONOCIMIENTO
El reconocimiento de un hijo, podráhacerse después de que se halla registrado su nacimiento, formándose el acta respectiva.
El reconocimiento del hijo mayor de edad, requiere el consentimiento expreso de éste en el acta respectiva.
3º ACTAS DE ADOPCIÓN
En los caso de adopción, se levantara un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos en los que se expide para los hijos consanguíneos, sin perjuicio de lo dispuesto en elsiguiente párrafo.

4º ACTAS DE TUTELA
La omisión del registro de tutela no impide al tutor entrar en ejercicio de su cargo, ni puede alegarse pon ninguna persona como causa para dejar de tratar con él

5º ACTAS DE EMANCIPACIÓN
En los casos de emancipación por efecto del matrimonio, no se extenderá acta por separado; será suficiente para acreditarla, el acta de matrimonio

6º ACTAS DEMATRIMONIO

Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al Juez del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellas, que exprese:
Los nombres, apellidos, edad, ocupación, y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona conquien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de esta.

7º ACTAS DE DIVORCIO
El acta de divorcio administrativo se levantará en los términos prescritos por el artículo 272 del Código Civil, previa solicitud por escrito que presenten los cónyuges y en ella se expresará el nombre y apellidos, edad, ocupación y domicilio de los solicitantes, la fecha y el lugar de laoficina en que celebraron su matrimonio y el número de partida del acta correspondiente.

8º ACTAS DE DEFUNCIÓN En el acta de fallecimiento se asentarán los datos que el Juez del Registro Civil requiera o la declaración que se le haga, y será firmada por dos testigos prefiriéndose para el caso, los parientes si los hay o los vecinos.

ACTA DE UNA REUNIÓN
El acta de una reunión es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS