Ciencias

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO1
-Símbolos culturales presentes en su discursohttp://www.monografias.com/trabajos-pdf/lazaro-cardenas-simbolos-culturalesdiscurso/lazaro-cardenas-simbolos-culturales-discurso.shtml http://www.monografias.com/trabajos-pdf/lazaro-cardenas-simbolos-culturalesdiscurso/lazaro-cardenas-simbolos-culturales-discurso.pdf (Lunes 22 de septiembre de 2008)http://repensandoelfuturo.blogspot.com/2008/08/lzaro-crdenas-del-ro-smbolosculturales.html (Jueves 7 de agosto de 2008)
Arnoldo Moreno Pérez2

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970). “El buen rey no excluye de su palacio al pobre ni al desamparado; presta atento oído a las quejas de todos, no domina a sus súbditos comoesclavos, les gobierna como hijos”. Padre Juan de Mariana (siglo XVII).

El autor desea expresar su profundo agradecimiento a la Dra. Cristina Oehmichen del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM por toda su disposición, orientación y apoyo para la realización de este trabajo. Naturalmente, dedico íntegramente este artículo a la Maestra Martha Silva Antonio, ya que fui muyafortunado, al haber tenido el honor de que fuese mi profesora en las materias Procesos Culturales en la Comunicación Política en México y Estado, Sistema y Poder Político, enriqueciendo mi espíritu y mi mente con la claridad de sus enseñanzas y exposiciones, y con toda su grandeza como ser humano. 2 Estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con antecedente de estudios en la Maestría en Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) del Instituto Politécnico Nacional (1982). Conferencista y colaborador en varios medios digitales, en temas relativos a la seguridad de los sistemas, lo cual puede constatarse en: Seguridad Antivirus de Primer Mundohttp://antivirussecuritynumber1.blogspot.com

1

2

Resumen: El objetivo de este trabajo, es lograr puntualizar -de alguna manera- que los símbolos
que están presentes en el discurso del General Cárdenas se basan en el ideario del nacionalismo revolucionario, anclado en una visión de que su gobierno, era la continuación de los ideales de la revolución. En efecto, con Lázaro Cárdenas del Ríose concreta el mayor reparto agrario en la historia del país. Su discurso va muy enfocado a fortalecer, promover y apoyar a la Revolución Mexicana. Su gestión se basa en una política social amplia e incluyente. Congruente con ese ideario, su gestión se centra en: el reparto agrario, consagrado en el art. 27 constitucional; los derechos del trabajo, incorporados en el 123 y educación, artículo 3º.Se trata de un gobierno que apela al nacionalismo contra el dominio extranjero, apoyándose en la organización de la población en sectores, el obrero (CTM), el campesino (CNC), y más adelante el popular a través de la CNOP. Se trata a la vez de una organización corporativa. El tema recurrente de su gobierno fue –en cierto sentido- la justicia. Cabe remarcar que: Casi en todo el siglo XX (o mejordicho el siglo corto mexicano que va de 1917 a posiblemente la época de López Portillo) hubo un discurso nacionalista-revolucionario, que fue lo que le dio sustento ideológico al PRI y a sus setenta años de dictadura perfecta.

3

INTRODUCCIÓN
Al tratar de emprender un estudio –por modesto que sea- que haga alusión a los símbolos culturales presentes en el discurso del General Lázaro Cárdenasdel Río, es recomendable en primer lugar, precisar un poco lo que entendemos por símbolos culturales y algunas cuestiones básicas de análisis del discurso, las cuales nos sean útiles para intentar abordar el tema con claridad. Pongamos énfasis, en el sentido de ciertos conceptos clave, estableciéndolos conforme al criterio de Leticia Mayer3 -al referirse a los procesos de recuperación simbólica-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS