ciencias

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
INTRODUCCION


A continuación presentaremos el trabajo que abarca el manejo y uso de los modelos moleculares para visualizar como es que se acomodan todos los átomos a nivel espacial.
En la primera parte tomaremos como ejemplo a la molécula del agua, ya que su uso es muy importante. Luego seguiremos con el átomo de carbono y los diversos hidrocarburos que forma. A medida quese avance en esta práctica iremos observando que los átomos adyacentes al carbono toman distintas posiciones de manera que la molécula sea lo más estable posible.















RESUMEN

Al inicio de esta sesión comenzaremos con reconocer el material con el que trabajaremos, en este caso, modelos moleculares, los cuales nos permitirán visualizar de manera tridimensional lasdiferentes estructuras moleculares.
Estos modelos moleculares constan de esferas rojas (oxigeno) que los uniremos con palitos que representan los enlaces simples, dos esferas amarillas (hidrogeno), unidas al oxigeno formaran a la estructura molecular del agua.
En segundo lugar, para apreciar la tetravalencia del carbono usaremos a la esfera negra (carbono) y los palitos, querepresentaran a los enlaces, se colocaran en los agujeros de la esfera negra.
Para construir el radical metilo, a la estructura anterior se le coloco cuatro átomos de hidrogeno, obteniendo así la estructura del metano, a la cual luego se le quito un átomo de hidrogeno; enseguida construimos otra estructura idéntica y los unimos por medio de enlace simple, este hidrocarburo se le conoce como etano.De manera siguiente, se construyó una cadena de tres átomos de carbono, con el fin de de formar una cadena ramificada lo cual no se pudo hacer.
Ahora, aumentamos tres átomos de carbono para formar una cadena lineal de seis carbonos, siendo esta la forma más estable. Con esta misma estructura se formó al ciclo hexano con sólo quitar un átomo de hidrogeno a los carbonos primarios, con esteanillo obtenido se acomodó en sus dos conformaciones posibles: bote y silla.
Para representar los enlaces múltiples, unimos dos átomos de carbono con dos resortes (enlace doble) y en los extremos de la esfera negra (carbono) llenamos a los agujeros con átomos de hidrogeno, formando así el eteno, y para obtener el enlace triple solo quitamos átomos de hidrogeno con sus respectivos palitos yllenamos los agujeros con un resorte adicional, formando así el etino.
Con el fin de observar la proyección Newman formamos nuevamente al etano y lo colocamos frente a nosotros haciéndola girar en torno a su eje de enlace. Finalmente observamos la conformación eclipsada y alternada.
Concluyendo esta sesión formamos la estructura del benceno, usamos los átomos de carbono y los unimos conresortes para representar a los enlaces dobles y palitos para los enlaces simples.


MARCO TEÓRICO
Es muy importante en química orgánica desarrollar la visión espacial, para  poder imaginar la forma espacial que tiene una molécula dibujada en el plano. Los modelos moleculares como el que usamos en esta sesión permiten visualizar la molécula en el espacio, girarla, doblarla sobre un átomomediante su enlace simple y después ser capaz de predecir propiedades como la reactividad de los compuestos orgánicos.
En este modelo molecular que usaremos ,constará de esferas ,las cuales las llamaremos átomos y palitos que representaran los enlaces ,estos materiales son de madera mientras que los resortes son de fierro los cuales nos representar a los enlaces dobles. Lasesferas tendrán la suficiente cantidad de agujeros para poder formar los enlaces. Los palitos se encontraran de diferente tamaño ya que se usará dependiendo a los átomos que se unan ,habrá cortos que serán aquellos enlaces como : C – H que por ser más electronegativo el carbono atraerá con más intensidad al hidrógeno, como también habrá largos con los que se unirán los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS