Ciencias

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
VJE
Instituto América

Métodos de la investigación científica
Alejandro Victoria Ochoa



Clasificación de la ciencia a través de los tiempos


Delfín Barrios Itzel



Sexto semestre “A”


Calificación: ________
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________


21 de marzo de 2011




ÍndiceIntroducción 3
¿Qué es ciencia? 4
Clasificación 5
Ciencias formales y ciencias factuales 6
Clasificación por orden de aparición 8
Clasificación según: 8
Aristoteles 8
Augusto Comte 9
Rickert 9
Bibliografía 11












Introducción

A lo largo de nuestros estudios nos hemos dado cuenta cómo la cienciase a clasificado en dos grandes grupos: las ciencias naturales, por un lado, y las ciencias sociales, por otro, esto a partir de considerar a objeto, acontecimiento o hecho que tengan por estudio. Un claro ejemplo de esta división sucedió en la educación de la escuela primaria en México, pues hasta el nombre de las materias mantenían esta clasificación: ciencias sociales, ciencias naturales,matemáticas, artísticas y educación física, que a lo largo del tiempo han cambiado de nombre como ética-civismo, español, conocimiento del medio y matemáticas.

Lo mismo ha ocurrido en el campo de la investigación científica, pero con el propósito de delimitar los campos de acción – en México se denominan campos de conocimiento- la ubicación y pertenencia de los objetos de estudio, campos en losque se analiza; experimenta, dialoga, contrasta, replantea y transforma el sujeto-investigador. A continuación veremos un poco más a cerca de todos los tipos de división que ha habido en la historia de la ciencia.

La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relacionesexistentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación.






¿Qué es ciencia?

Atendiendo alsignificado etimológico del término ciencia como “saber” en general, encontramos dos sentidos: uno como saber científico y otro como saber vulgar.
Tomando como válida esta idea inicial, podemos aceptar la siguiente definición de ciencia: “Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”

Podemosextraer tres características básicas que identifican a toda ciencia:
• La formulación de leyes con capacidad de descripción
• Posibilidad de contrastación.
• Oportunidad para la predicción



















Clasificación de las ciencias a través de los tiempos
A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimientoordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer”.
En lo que se refiere a su clasificación, muchos han sido los intentos de ofrecer una tipología de las mismas. Una primera clasificación general discierne entre ciencias humanas y ciencias de la naturaleza. Las ciencias pueden clasificarse deacuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.
Las ciencias también suelen clasificarse por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS