ciencias

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Ciclos Bioquímicos


¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes y cuál es su importancia?, ¿Por qué se les llama ciclos?

Si bien la naturaleza nos provee de importantes reservas químicas, es necesario que se desencadene una serie de procesos cíclicos, capaces de intercambiar los vitales elementos con los organismos vivos que habitan los ecosistemas.

los CiclosBioquímicos son fenómenos naturales que ocurren de manera constante y cíclica para mantener la vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrógeno y Oxigeno.


¿Por qué se estudian los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo? ¿Qué importancia tienen estos elementos?

La principal característica común de todos estos elementos es que se encuentran en permanente transformación eintercambio entre todos los organismos que componen un ecosistema.
La naturaleza nos sorprende con una serie de ciclos en los que los elementos pasan de un medio a otro, a través de los seres vivos y el ambiente que los rodea.

El Ciclo del carbono 

El carbono es un elemento químico que se encuentra en todas las moléculas orgánicas, se conoce como dióxido de carbono () o anhídrido carbónico,además se encuentra en el agua y en el aire, es el producto final en el proceso de respiración ya que todos los seres vivos lo expulsamos al respirar. 


El Ciclo del Oxigeno
Cuando se realiza el proceso fotosintético, parte del oxígeno que se libera es utilizado por los seres vivos durante la respiración en la formación del dióxido de carbono () una parte se mezcla con el monóxido de carbonopara formar el dióxido de carbono y otra parte se integra en la formación de la capa de ozono.

El Ciclo del nitrógeno
En un ecosistema, complejo formado por una comunidad biótica y por agentes físico-químicos íntimamente relacionados, el ciclo del nitrógeno es bastante complicado, porque las plantas lo toman combinado, formando unos determinados compuestos asimilables, es necesario para ello lapresencia e intervención de microorganismos como las bacterias. Las plantas verdes absorben el nitrógeno bajo la forma de nitratos del suelo que luego se constituyen en aminoácidos.


Ciclos del azufre y fósforo
El azufre y el fósforo son elementos que, si bien se encuentran en pequeñas cantidades de forma natural, desempeñan importantes funciones a nivel orgánico. El primero es uno de los másdestacados constituyentes
de los aminoácidos, mientras el fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos.


http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/ciclosbioquimicos.html


¿Explique qué relación tiene elciclo del nitrógeno con el hecho de que las plantas puedan fabricar su alimento?, ¿Qué importancia tienen las bacterias fijadoras de nitrógeno para la agricultura?

Estos pequeños microorganismos permiten que el nitrógeno se incorpore tanto a las células vegetales como a las animales, ya que el nitrógeno fijado al suelo pasa a las plantas y a los diferentes tipos de animales a través de laalimentación. El retorno se produce gracias al depósito en la superficie de los residuos orgánicos y los excrementos, que las plantas también pueden reutilizar como abono.

4. ¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son?

Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer demillones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.

Los combustibles fósiles son dos: petróleo y carbón. Se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.

5. Explique el funcionamiento del ciclo del carbono, especificando la relación de este ciclo con los combustibles fósiles y el calentamiento global. Represente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS