ciencias

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El criollismo: Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.
Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.
A diferenciade los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimas de esa naturaleza americana, brutal, inhóspita y grandiosa. 
Asimismo, son excelentes artistas quedominan la técnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos años en Hispanoamérica, después de la maestría literaria que habían revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continúan esta tradición modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por sus predecesores.



CARACTERÍSTICAS YDIFERENCIAS.
Una de las características del Modernismo es la plasticidad. En literatura se logra con la abundancia de imágenes visuales.
Una de las características del Criollismo es el elemento autóctono.
Tanto el Modernismo como el Criollismo en su aparente reacción frente a la literatura romántica no dejan de tener, dentro de ellos mismos, elementos de tonos románticos.
        Pertenece al sigloXIX.
        Es una literatura para los sentidos para la imaginación.
        Se presenta contra el Romanticismo y el Realismo – Naturalismo.
        Su fórmula es: “El arte por el arte”.
Algunas características:
        Triunfo de la imaginación: Es la hora de la imaginación.
        Rechazo de lo nacional y religioso: Es un arte desprendido del compromiso nacional.
        Artecosmopolita: El poeta es ciudadano del mundo.
        Arte exótico: Lugares extranjeros llenos de ensueño e imaginación.
        Arte helenístico: Vuelve sus ojos a Grecia y a sus mitos, dianas, ninfas…
        Arte con musicalidad, sobre todo en los versos.
        Riqueza de palabras: Palabras bonitas que agraden y tengan musicalidad.
        Obseseion por lo colores: Busca tonalidades alcolor: verdinegro, parduzco…
        Sustitución del abverbio por la repetición de la palabra: Noche muy fria (Noche fria, fria, fria…).
        Entrecruce de sensaciones: “Bebiendo luz y respirando aromas”



El Modernismo en Venezuela.
A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas.Se ha señalado a Pérez Bonalde como precursor del Modernismo en nuestra patria, con sus aportes; Picón Salas descubre en él “otros tonos, otros coloridos y hasta otras formas métricas”; además debemos recordar que Pérez Bonalde, por su temperamento y por los caracteres predominantes en sus obras, es un escritor fundamentalmente romántico.
Es la generación literaria de 1985 la que inicia elmovimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez.
El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente hacia lo objetivo y lo plástico más que a lopuramente retórico; de allí su tono mesurado y ecuánime, sin exageraciones notables.
Las revistas “El Cojo Ilustrado” y “Cosmópolis”, fueron las más importantes de la historia de la literatura venezolana, que mantienen vivo el fervor artístico en las nuevas generaciones de escritores venezolanos en torno a los días de fin de siglo.
Lazo Martí
cursó estudios de medicina en la Universidad Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS