ciencias

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
POR: Becerril Cruz Miguel Ángel.

¿Hacia el abismo?

El proceso científico ha permitido la producción y la proliferación de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva, químicas o bilógicas. El progreso técnico e industrial ha provocado un proceso de degradación de la biosfera. La globalización del mercado económico, sin regulación externa ni verdadera autorregulación, ha creadonuevos islotes de riqueza, pero también zona crecientes de pobreza, como en américa latina.
Los avances de la ciencia, la técnica, la industria, la economía, que a partir de ahora propulsan la nave espacial de la tierra. Así lo que parecía asegurar el progreso humano aporta algunos progresos puntuales y posibilidades de progreso futuro, pero también contribuye a la creación y al incremento depeligros fatales parta la humanidad.
Las guerras se multiplican sobre el planeta y se caracterizan cada vez más por sus componentes étnicos religiosos. Por todas partes, el orden cívico experimenta una una regresión y la violencia gran gena las zona subordinadas. La criminalidad mafiosa se ha vuelto planetaria. La ley de la venganza reemplaza a la ley de la justicia pretendiendo ser la justiciaverdadera. Las concepciones maniqueas se apoderan de las mentes presentándose como racionalidad.
La idea de un desarrollo sostenible toma como modelo el de una civilización en crisis, la misma que habría que reformar. Esta idea impide al mundo encontrar formas de evolución que no sean calcadas de la occidental. Conduce a las sociedades al camino de la catástrofe, cuando sería necesario cambiar devia y empezar de nuevo.
Pero además de señalar e hecho de que el propio sentimiento de inevitabilidad puede conducir a la pasividad, lo probable es aquello que a un observador, en un tiempo y lugar determinados, disponiendo de las informaciones más fiables, se le aparece como el proceso futuro. Y efectivamente todos los procesos actuales conducen a la catástrofe. Pero lo improbable permanece comoposible, y la historia nos ha demostrado que lo improbable podía remplazar a lo probable, como ocurrió entre finales de 1941 y a principios de 1942.

De hecho las grandes innovaciones de la historia han sido marginales y han quebrado las probabilidades que existían antes de su desarrollo. Así ocurrió con el mensaje de Jesús y de pablo, con el de Mahoma, con el desarrollo del capitalismo.
Lapuerta está, por tanto, abierta a lo improbable, incluso aunque el crecimiento del caso mundial vuelva eso actualmente inconcebible.
LA metamorfosis de la oruga en mariposa nos ofrece una metáfora interesante: cuando la oruga se envuelve en el capullo, comienza un proceso de autodestrucción de su organismo de oruga, y este procesos al mismo tiempo, el de la formación del organismo o de mariposa,el cual es, a la vez, igual y distinto el de la oruga. Esto es la metamorfosis. La metamorfosis de las sociedades humanas en una sociedad-mundo es aleatoria, incierta, y depende de los peligros de un caos que, sin embargo, le resulta necesario.
Si es verdad que, al igual que nuestro organismo contiene en su interior células madre indiferenciadas capaces de crear todos los diversos órganos denuestro ser, como las células embrionarias, si es cierto la humanidad posee las virtudes genéricas que per mite creaciones nuevas, y si es igualmente cierto que esas virtudes están dormidas, inhibidas bajo la especialización y la rigidez de nuestras sociedades, entonces las crisis generalizadas que las sacuden y que agitan nuestro planeta podrían permitir esta metamorfosis, que se ha convertido en algovital. Por este motivo no debemos continuar avanzando por el camino del desarrollo.
Tenemos que cambiar de vía, necesitamos un nuevo comienzo. Ahora bien, este caos en el que la humanidad corre el riesgo de hundirse trae consigo una última oportunidad. ¿Por qué? Por qué debemos saber cuándo un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, o bien se desintegra, o bien es capaz en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS