ciencias

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
RELACIÓN ENTRE MOVIMIENTO CIRCULAR Y LINEAL.

Velocidad lineal o tangencial.

Cuando un cuerpo se encuentra girando, cada una de las partículas del mismo se mueve a lo largo de lacircunferencia descrita por él con una velocidad lineal mayor a medida que aumenta el radio de la circunferencia. Esta velocidad lineal también recibe el nombre de tangencial, por la dirección delmovimiento siempre es tangente a la circunferencia recorrida por la partícula y representa la velocidad que llevaría disparada tangencialmente como se ve a a continuación.
La velocidad tangencial olineal representa la velocidad que llevara un cuerpo al salir disparado en forma tangencial a la circunferencia que describe.


Para calcular el valor de la velocidad tangencial o lineal se usa laecuación:

V L = 2pr
T
Donde:
r = radio de la circunferencia en metros (m).
T = periodo en segundos (s)
V L = Velocidad lineal en m/s
Como ω=2pr la velocidad lineal puede escribire:V L: ωr

V L = Velocidad lineal en m/s
ω=valor de la velocidad anguar en rad/s
r = radio de la circunferencia en metros (m)MOVIMIENTO CIRCULAR
Un movimiento circular es aquel en que launión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro.
Estetipo de movimiento plano puede ser, al igual que el movimiento rectilíneo, uniforma o acelerado. En el primer caso, el movimiento circunferencial mantiene constante el módulo de la velocidad, no asísu dirección ni su sentido. De hecho, para que el móvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la dirección y el sentido de su velocidad. Bajo este concepto, siempre existeaceleración en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es que si un movimiento circular es uniforme es porque su “rapidez” es constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS