Ciencias

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO
DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS
-------------------------------------------------
ANÁLISIS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR EN PUCALLPA
* CURSO : MICROECONOMÍA

* PROFESOR : ECON. MOISÉS ROMERO TOVAR

* CICLO : III “A”* INTEGRANTES :
* ANGULO HOYOS, Marco Antonio.
* AQUISE MANSILLA, Lizbeth.
* BALDEÓN ABANTO, María Soledad.
* BENDEZÚ CORAS, Cindy Harriet.
* CACERES RODRIGUEZ, Carlos Frank.
* CAMPOS VILLAVERDE, Cristian Iván.
* CASTILLO PORRAS, Rennicar Josué.
* CHÁVARRI CAMPOS, Erick Elías.
* CUETO RODRIGUEZ, Mario.
* DEGREGORI RUÍZ, Ruth Gorety.

2012
PUCALLPA –PERÚ
INTRODUCCIÓN

El sostenimiento normal de una familia pucallpina, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación, entre otros.
En este sentido, la canasta básica familiar se refiere al conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia para susostenimiento, en cuanto a su composición (número de integrantes) y a sus condiciones económicas.

La importancia de la canasta básica familiar, radica principalmente, en que ésta, representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspecto social. Asimismo, la canastabásica familiar es la que se utiliza para medir el comportamiento de los precios, para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), el cual representa o mide el comportamiento del costo de vida, comportamiento que es medido en términos porcentuales.
La variación de precios en la canasta familiar, se determina mediante la encuesta nacional de hogares, la cual se realiza en las principalesciudades del país cada mes, puesto que la variación de precios se determina realizando un seguimiento semanal y mensualmente.
Muchas de las decisiones económicas del país, como el incremento del salario mínimo, el incremento de servicios públicos, combustibles, etc., están basados de alguna forma en función al comportamiento que presente el índice de precios al consumidor, que como ya se anotó,se determina con base a la canasta familiar.
Por ello, en el presente trabajo realizaremos un análisis sobre la canasta básica familiar en la ciudad de Pucallpa, sus costos y su estructura de acuerdo al tipo de sociedad. Con el objetivo de informarnos y dar a conocer sobre la distribución de los gastos de las familias pucallpinas.

CANASTA BÁSICA FAMILIAR EN PUCALLPA
* DEFINICIÓN:Conjunto representativo de bienes y servicios que con mayor frecuencia adquieren los hogares y que representan un gasto importante en el consumo total, que satisfacen directa o indirectamente necesidades de consumo final.

El índice de precios al consumidor (IPC), es un indicador económico que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios consumidos habitualmente por loshogares de lo diversos estratos socio – económicos de la ciudad de Pucallpa.

A este conjunto de bienes y servicios se le conoce como CANASTA FAMILIAR, dentro del concepto de BIENES se incluyen los alimentos, bebidas, medicinas, vestido, calzado, muebles, enseres, vajilla, artefactos eléctricos, útiles escolares, etc.
Dentro del concepto de SERVICIOS, se consideran el alquiler de vivienda,electricidad, teléfono, transportes, matrículas y pensiones escolares, consultas médicas y hospitalarias, consumo de restaurantes y hoteles, etc.

* ESTRUCTURA DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR:

La estructura de la canasta familiar, evidentemente, es representativa de la población, porque incluye todos los bienes y servicios que habitualmente consumen las familias, por ello se clasifican en 8 grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS