Ciencias

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Real Observatorio de Greenwich

Royal Observatory, Greenwich.
El Real Observatorio de Greenwich, localizado en la ciudad de Greenwich,Inglaterra, suburbio de Londres, (antes oficialmente, el Observatorio Real de Greenwich) es un observatorio astronómico, cuya construcción fue comisionada el 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra, la primerapiedra se colocó en 10 de agosto. El rey también creó el cargo de "astrónomo real", director del observatorio que se debería dedicarse a la "diligencia y cuidado más exacto con la rectificación de las tablas de los movimientos del cielo y los lugares de las estrellas fijas para encontrar la muy deseada longitud de los lugares para perfeccionar el arte de la navegación ".1
Debido a la contaminaciónambiental de la ciudad de Londres así como la iluminación nocturna que dificultaban las observaciones, se trasladó al castillo de Herstmonceux, aunque todavía se sigue tomando como origen de los meridianos el emplazamiento original del observatorio. En la actualidad es un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre los cuales, los cronómetros H1 al H4 JohnHarrison. En febrero de 2005, el observatorio ha comenzado a ser remodelado, y tendrá un nuevo planetario, galerías de exposición suplementarias y equipo educativo.
* 1675 Se funda el Royal Observatory, Greenwich por orden del rey Charles II de Gran Bretaña, siendo nombrado John Flamsteed su primer Director; pese a la falta de fondos, Flamsteed construye edificios e instala dos telescopios (desu propio pecunio).
* 1712 Se publica el primer mapa preciso del cielo por Edmund Halley, sin permiso de Flamsteed; enfurecido, el astrónomo real quema cuantos ejemplares consigue encontrar o comprar.
* 1725 póstumamente la esposa de Flamsteed publica el catálogo de estrellas de su marido, una obra que tabula la posición de 3.000 estrellas del hemisferio norte en tres volúmenes.
*1924 Señales horarias de tiempo, la primera emisión fue el 5 de febrero.
* 1948 El "Astronomer Royal" se traslada a Herstmonceux.
* 1957 El Royal Observatory completa su traslado a Herstmonceux y comienza a denominarse Royal Greenwich Observatory (RGO). El edificio de Greenwich pasa a denominarse Old Royal Observatory (Viejo observatorio).
* 1990 El Royal Observatory se traslada ala Universidad de Cambridge.
* 1998 Cierra Cambridge y el edificio de Greenwich vuelve a ser el Royal Observatory, parte del National Ma

Eratóstenes: La importancia del procedimiento
Eratóstenes ( 284 a.C. a 192 a.C.) nació en Cirene y murió en Alejandría a los 92 años, fue el primer científico de la historia de la Humanidad en medir con bastante precisión, la circunferencia de nuestro planeta, enuna época en la que muy poca gente pensaba que el mundo no era plano como una mesa, estudió en Atenas en la escuela de Platón y fue director de la Biblioteca de Alejandría.

Pero, ¿cómo lo hizo?. ¿En qué se basó para hacer la medida del radio de la esfera terrestre?

Lo importante no fue si consiguió la longitud del radio de la Tierra con mayor o menor precisión, sino que con este procedimientolo que quedaba claro es que la Tierra era una esfera y no un plano, como se creyó hasta casi el final de la Edad Media.

Y esto se hizo en el siglo III a.C. hace más de 2.200 años.

Veremos el procedimiento general que nos resuelve el hallar el radio de la tierra y a continuación el procedimiento que utilizó Eratóstenes ( como caso particular del general).

Observamos la siguiente figura:Los ángulos que forman los rayos del sol con las estacas son ß y ß´ y se pueden obtener de la siguiente forma:Conocidos estos dos ángulos, podemos hallar el ángulo central observando la figura siguiente:

Como la suma de los tres ángulos del triángulo que se forma es de 180º podemos hacer:Una vez conocido el arco central si conociésemos la longitud de arco que abarca en la circunferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS