ciencias

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
facilidad, por eso es natural que sepa qué necesita su bebé.
Al hablar de esta relación vincular a través de la lactancia, no se trata de establecer comparaciones, es decir qué es mejor o peor, ni mucho menos de crear culpas en aquellas mamás que por diversas razones no pudieron amamantar a su bebé. Sí se trata en cambio, de referirnos a las características positivas que conlleva elamamantamiento.
Es muy tranquilizador y estimulante pensar que el ser humano siempre puede reparar, ya sea con un alto o bajo costo, pero es libre y puede modificar sus conductas al “darse cuenta”, mecanismo que tiene dos componentes importantes, el emocional y el del conocimiento intelectual. En principio, si pasamos revista a los componentes bioquímicos e inmunológicos de la leche materna, no podemosmenos que maravillarnos ante los beneficios que aportan al niño
Se dice, por ejemplo que la leche de la primera etapa es como “oro líquido”, porque da defensas contra todas las enfermedades infecto-contagiosas, y es cierto. La leche materna tiene virtudes inmunológicas. Pero hay otros componentes que van más allá de la composición de la leche y que llenan las necesidades mutuas de alimento afectivoy comunicación. Por eso propongo la lactancia como una inmunología desde el punto de vista emocional, precisamente por la importancia de ese vínculo que se crea “desde el vamos”, al que nos hemos referido. ¿Porqué no pensar que dar de mamar es inmunizar al chico contra todas las enfermedades emocionales que tiene el ser humano cuando no tiene un reaseguro emocional y afectivo desde el principio?La lactancia es una toma y dame. El bebé recibe muchísimas cosas pero la mamá también. La madre que amamanta ve reconfirmada su capacidad de continuar dando vida a través del alimento que produce su cuerpo. La relación amorosa que se da con el amamantamiento es muy gratificante para ambos, el bebé estimula a su mamá, despertando en ella sentimientos y respuestas insospechadas y otro tanto ocurrecon la estimulación sensorial, afectiva, psicomotriz que la madre provee al niño cuando lo amamanta.
Por otra parte, la experiencia amor simplecita es tan gratificante que la madre modifica sin mayor esfuerzo su necesidad de tiempo personal, para dar un lugar especial a las necesidades del hijo, porque ella se siente satisfecha de poder satisfacerlo. De ahí que sea importante incorporar elconcepto de que la crianza significa “no relojes”. La lactancia es a libre demanda: el bebé pide y la mamá le da. Dar a un chico lo que necesita no es malcriar, es llenar sus necesidades y carencias.
Particularmente en el primer año de vida el bebé tiene una necesidad intensa de estar con su madre, que es tan básica como su necesidad de alimento. Y la única comida necesaria es la leche materna, hastaque el bebé evidencie signos de necesitar otros alimentos. Lo recomendable es darle ese primer sólido cuando el bebé sea capaz de sentarse, cuando se pueda enfrentar solo al plato. Es inútil intentarlo antes, pretendiendo acelerar procesos, ya que el no está preparado fisiológica ni mentalmente.
Es importante el respeto a esos tiempos. Poco a poco esa “dependencia” de la mamá se irá convirtiendoen una independencia que en el caso de los bebés amamantados, es cada vez más fuerte, incluso luego son niños y niñas que se conectan mejor con los demás de modo no agresivo, porque han sido educados en el amor.
Y una sugerencia final: si la mujer consulta a un especialista ya desde su embarazo, recibirá la ayuda necesaria para que, al llegar el momento, pueda amamantar con éxito. Lo importantees informarse, querer hacerlo e incorporar elementos que facilitarán el “trabajo”. Se trata de una experiencia maravillosa: dar y recibir amor.
Enrique Blay (2009) Un bebé nace a los más o menos nueve meses de gestación y parece que esté totalmente formado. Sin embargo, en un aspecto crucial, no está preparado para el mundo. Su cerebro no está, ni mucho menos, plenamente desarrollado. Si tuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS