Ciencias

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Contaminación Acústica
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica de los habitantes.
El oído humano sólo puedesoportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.) Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos.

Causas de la contaminación acústica
Lasprincipales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
El parque automovilístico genera continuamente un ruido especialmente intenso (roce de neumáticos), y la construcción de autovías ocircunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del tráfico rodado y el sonido que genera. Si una zona está construida cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos, la contaminación acústica allí aumenta considerablemente, que repercute en la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre y la sensibilización de la persona que está expuesta al ruido. Lapoblación comunitaria sufre niveles de ruido superiores al límite de tolerancia (65 dB). En una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Casi la mitad de las ciudades con población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren contaminación acústica.
Efectos de la contaminación acústica
Efectos auditivos: Los más conocidos son el traumaacústico, que se produce con ruidos impulsivos, de gran intensidad y corta duración (explosión) que pueden superar 140 dBA, y pueden ocasionar una pérdida auditiva permanente en todas las frecuencias, y la elevación temporal o permanente del umbral auditivo, que puede producirse con ruidos impulsivos de intensidad elevada y también con la exposición prolongada a ruidos de ruidos de intensidadmoderada o alta (más de 80 dBA).

Efectos no auditivos: El ruido es un estímulo que desde el nacimiento provoca reflejo de defensa y puede tener otros efectos perjudiciales en la salud de las personas a niveles muy inferiores a los de los efectos auditivos. En estos posibles efectos influyen, especialmente, además de los niveles la relación subjetiva entre las personas receptoras y la fuente de ruido.A título de ejemplo se añade una tabla con los posibles efectos del ruido sobre la salud, los niveles a los que se pueden producir y las posibles fuentes. Hay que tener en cuenta que se trata de una aproximación al problema ya que cada persona reacciona de distinta manera en la exposición al ruido, especialmente en lo referente a los efectos no auditivos.

Consecuencias de la contaminaciónacústicas
Así podemos observar consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas de la contaminación acústica:
Malestar y estrés 
Trastornos del sueño 
Pérdida de atención 
Dificultad de comunicación 
Pérdida de oído 
Afecciones cardiovasculares 
Retraso escolar 
Conductas agresivas 
Dificultad de convivencia 
Costes sanitarios 
Baja productividad 
Accidentes laborales Pérdida de valor de los inmuebles 
Ciudades inhóspitas 
Retraso económico y social
A continuación se enumeran diferentes estudios sobre las consecuencias del ruido en las personas:
La población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos. (Estudio Cohort, presentación en Barcelona a cargo de Dieter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS