ciencias
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA – SAN TOME, NÚCLEO ANZOÁTEGUI
Profesora: Integrantes:
María Romero.Alexander Rodríguez C.I:17.655.884
Ángel Febres C.I: 20.170.023
Indice
Introducción ------------------------------------------------------------------3
Conciencia histórica social-------------------------------------------------4
Vivencias y preceptoshistóricos-------------------------------------------4
La historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional
y latinoamericana-------------------------------------------------------------6
Conclusión--------------------------------------------------------------------10
Introducción
El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre,conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerencial sistemas socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos,tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.
La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias;al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre aspectos morales , así como el desarrollo de la misma.
La dimensión artística de un ingeniero, como ser pragmático y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo útil3 con lo estético, reflejándolo en su trabajo.
El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funcionescomo encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medias estrategias y políticas.
Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnologia, pilares de nuestra cultura, esta expresàndolos de manera racional y cocreta, coadyuvando asi, a la continua evoluciòn de nuestra civilizaciòn, utilizando para ellode manera personal su ètica y moral.
3
Conciencia histórica Social
Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo conconciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.
La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformación ejecutados por la actividad humana. Es unadisciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia
Vivencias y Preceptos Históricos...
Regístrate para leer el documento completo.