ciencias

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

La importancia de la comunicacion

La comunicación la podemos definir como el conjunto de medios, instrumentos y recursos que nos permiten transmitir ideas con el objetivo de influir en los demás. Es un instrumento básico para nuestra vida y para la sobrevivencia, por que por medio de la comunicación nos valemos paraobtener alimentos y nuestras necesidades entre otras cosas que no son devital importancia. Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos para continuarcon nuestras actividades de todos los días, ya sea comunicando deforma oral o escrita. A esta la componen un emisor, un receptor, unmensaje, una reacción, un canal y una retroalimentación. Para que sea entendida además necesita un mismo contextoentre el emisor y el receptor. También es la base de toda organización por loque es imprescindible en el ámbito laboral. La comunicación nos permite construir la realidad en la que nosdesempeñamos todos los días, comprender nuevas ideas, ya seanconceptos “formales” o “informales”. Nos permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales asi como generar nuevasoportunidades y crecer ideológicamente La comunicación es un instrumento social tanimportante, que sinesta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en lasideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas.














La comunicación en el ámbito laboral

La comunicación, es quizás, el factor fundamental de nuestra relación con los demás, pero en ocasiones actúa que nos impiden obtener una correcta interpretación por parte delreceptor. Un ejemplo claro de esto se da en el plano laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten los mensajes y sus destinatarios.
Esto se transmite claramente hacia el público externo de una organización, por eso, para que exista una comunicación óptima con el exterior, es importante corregir las posibles fallas u obstáculos que puedan surgir en el seno interno de una empresa.La comunicación interna está destinada a los miembros que integran la organización, y varios profesionales coinciden en que la nueva concepción del mundo empresarial, establece que es un instrumento indispensable para lograr mayor compromiso y consenso, dentro de la estructura que la compone.
En su libro La comunicación en el trabajo, Judith Taylor, indica que un preparador o coach de lascomunicaciones es un medio para ayudar a los individuos, de modo que consigan rendimiento y lo mantengan, y aclara, “la máxima eficacia se consigue fomentando tanto el progreso profesional como el personal”.
Para la autora, la finalidad del preparador es que las personas aprendan a fijarse objetivos, plantearse sus propias metas y, sobre todo, obtener enseñanzas de los fracasos tanto como del éxito. Es poreso que el rol del comunicador interno debe considerar, como sus tareas principales, realizar diagnósticos, detectar y prevenir problemas dentro de las organizaciones.
Taylor también destaca que quien asuma ese rol de comunicador interno, debe presentar características tales como: capacidad para analizar el rendimiento y dones de relación interpersonal. Esto supone aplicar la escucha activa,interrogación, comunicación de feedback y desarrollo de la confianza mutua.
Está comprobado que si se logra, dentro de una organización, un nivel claro de entendimiento y comunicación, los resultados son positivos. Porque, de esta  manera, podemos “hablar el mismo idioma” que nuestro público y lograr transmitirle sin interferencias nuestro propio mensaje.


la comunicación en la familia

Larelaciones familiares, debido al ambiente de seguridad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que logran desarrollar entre sus miembros, se convierten en un medio natural para que sus integrantes descubran formas para ayudarse y complementarse, satisfaciendo muchas de sus necesidades, especialmente las más profundas y complejas como las emocionales y afectivas. 

Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS