Ciencias

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
en las ciencias sociales el proceso de observación puede abarcar tres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisisdependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.
b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Las operaciones mediante lascuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.

La ayuda de estastres operaciones nos permiten tomar en consideración que algunas investigaciones tienen un merecido y adecuado tratamiento, en tanto que otras guardan una renovación constructiva de la comprensión delas cuestiones metodológicas en las ciencias sociales, esto es, por regla en la mayoría de las investigaciones de carácter cualitativo, los errores sólo se evidencian en los períodos finales de lareconstrucción analítica y la tendencia dominante entre los investigadores de las ciencias sociales consiste en atribuir a la primera fase de la observación a aquellas en que los datos se tienen en bruto,una menor influencia de errores. En tanto que la probabilidad de errores aumenta en las dos últimas fases debido a la manipulación de las mismas.

La observación es un instrumento primordial de lainvestigación científica. Selltiz recomienda tres condiciones para que la observación se convierta en técnica científica:

a) Que sirva a un objeto formulado de investigación.
b) Que seaplanificada sistemáticamente.
c) Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades.
d) Que quede sujeta a comprobaciones y controles devalidez y fiabilidad.

En el proceso de observación se debe advertir que cualesquiera que sea el propósito de la investigación, el investigador se enfrenta a cuatro preguntas:
¿Qué deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS