ciencias

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
CEREBELO

•Situación
El cerebelo es el órgano que ocupa el segundo lugar en volumen dentro del telencéfalo, deriva del metencéfalo y está situado en la fosa craneal posterior, dorsal al troncoencefálico y debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, constituye la parte posteroinferior del encéfalo. Se encuentra unido al resto de las estructuras encefálicas por medio de los pedúnculoscerebelares inferiores, medios e inferiores, lo que permite su interacción con las estructuras segmentarias y suprasegmentarias como centro de coordinación para la postura y los movimientos.

Desarrolloembrionario

El cerebelo se origina de las placas alares del metencéfalo entre la séptima y octava semanas, Las porciones dorsolaterales de las placas alares se incurvan en sentido medial y formanlos labios rómbicos, que quedan comprimidos en dirección cefalocaudal y forman la placa cerebelosa. En el embrión de 12 semanas esta placa presenta el vermis y los 2 hemisferios.

Configuraciónexterna

El cerebelo tiene la forma de un ovoide, con un mayor diámetro transversal, es ligeramente aplanado de arriba abajo, que se puede comparar a una mariposa.
En su constitución se distinguen tresgrandes porciones: una central, el vermis y dos laterales, los hemisferios cerebelosos.

Configuración interna

En la estructura interna del cerebelo está compuesta por la sustancia blanca centraly la sustancia gris situada en la periferia formando la corteza cerebelar. Además posee acúmulos de sustancia gris en la profundidad formando los núcleos grises centrales

NÚCLEOS GRISES CENTRALESDEL CEREBELO

Los núcleos centrales del cerebelo reciben aferencias desde la corteza cerebelosa (axones de las células de Purkinje) y colaterales desde las fibras musgosas y trepadoras.

El núcleodel techo junto al lóbulo flóculonodular (arquicerebelo) se relaciona
con el equilibrio del tronco.

Los núcleos globoso y emboliforme y el lóbulo anterior (paleocerebelo)se
relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS