ciencias

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Endorracismo
El endorracismo es el rechazo a la tipología física y cultural de un grupo humano

La Razón / Liliana Aguirre
00:00 / 03 de febrero de 2013
En términos sociológicos se entiendecomo endorracismo al autorrechazo a la tipología física y cultural de un grupo humano inducido por el proceso de colonización. Gracias a la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, enBolivia se han podido visibilizar y sancionar expresiones de este tipo. Sin embargo, lo que me llama la atención son ciertas ambigüedades que me hacen cuestionar el endorracismo en la televisiónreferido a las mujeres indígenas que visten polleras.

Cuando se ve en la Tv a Clara, personaje de la miniserie Z, como que a uno se le hincha el pecho de satisfacción y orgullo por aquella mujerpresentadora y periodista, quien cuestiona y reflexiona el drama de los damnificados. ¡Aplaudo! Cuando veo en las publicidades a la Súper Cholita, personaje que habla de los derechos laborales de lastrabajadoras del hogar, vuelvo a aplaudir por su empoderamiento y fuerza, pero todas estas sensaciones positivas desaparecen cuando se transmite una publicidad estatal, donde una comediante vestida conpolleras encarna a una mujer de la que todos se ríen y a la que le exacerban sus dificultades lingüísticas al hablar castellano por sus interferencias con su lengua materna.

Cuando veo esta publicidadme quedo pasmada ante una muestra tan clara de endorracismo que está presente y naturalizada, y no puedo creer que a pesar de una ley tan importante y revolucionaria como es la 045 Contra el Racismo ytoda Forma Discriminación se sigan filtrando contundentemente estos estereotipos sesgados, discriminadores y denigrantes de grupos humanos. Cuando una presentadora de Tv emitió declaracionesdesafortunadas de una ciudad de nuestro país, inmediatamente se realizó una denuncia para sancionarla.

Sin embargo, parece que nuestro criterio de lo que es o no es racista fuese flexible y selectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS