ciencias

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR



FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS


Instituto Tecnológico




Ingeniería Industrial



Ecología y Medio Ambiente



Tema: Comunidades Naturales




Integrantes:
José Rojas
Dorcas Denis
Mariela Arias




CURSO: 5to




Prof.: María Luisa

Ayolas – 2013
Introducción
La comunidad (llamada también comunidad biótica) es unnivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, quese encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Pero reconociendo todos esos paisajes que observamos al recorrer nuestro territorio son Comunidades Naturales, los conjuntos de poblaciones de las diferentes especies de animales y plantas que viven en un lugar determinado conforma dicha comunidad.
En este trabajo a desarrollar estaremosviendo las diversas comunidades existente en el territorio paraguayo, que muchas veces no notamos su presencia y mucho menos sus funciones.











Marco Teórico:
Comunidad Natural.

Llamamos comunidad Natural al conjunto de seres vivos (plantas, animales, bacterias, etcétera) que habita en un medio físico determinado, y que se organiza, generalmente, en poblaciones ya sea de algas,helechos, elinos, etcétera.

Comunidad Natural es un concepto que se emplea de diferentes formas y para definir diferentes aspectos de la naturaleza. Puede designar espacios naturales de diversos tamaños, desde la BIOTA (conjuntos de seres vivos) de un pedazo de leña, hasta la de un gran bosque o el mar. Las grandes Comunidades Naturales (Ejemplo: Bosque) son relativamente independiente delresto; en cambio, las pequeñas (Ejemplo: Laguna) dependen, en mayor o menor grado, de las comunidades vecinas.

Diferencia entre Comunidad Natural y Ecosistema

Ecosistema es un concepto más amplio que Comunidad Natural. Hace referencia a acciones, fenómenos y relaciones que se desarrollan entre los organismos que conviven en un área, y entre estos y el medio físico (cadena alimenticia,intercambio de materia y energía, etcétera). Los ecosistemas se auto regulan, son sistemas abiertos con entrada y salida de energía y materia. Un ecosistema puede comprender varias comunidades naturales.

En el caso del Bosque Atlántico Interior, que aun se distribuye gran parte de la Región Oriental del Paraguay. Este gran ecosistema comprende comunidades naturales como lagunas, ríos, bosques altos ybajos.

En este sentido, comunidad natural hace referencia, fundamentalmente, a las características de las poblaciones de especies vegetales y animales, así como las características del medio físico.

Clasificación General

A nivel mundial, hay diversas formas de clasificar las comunidades naturales, pero generalmente son nombradas de acuerdo a sus componentes o rasgos más llamativos:composición vegetal (bosque denso o pastizal), medio físico (río o duna), etcétera.
Esta clasificación busca ilustrar en forma aproximada la variedad de comunidades naturales de nuestro país.

Sistema Lacustre.
Comprende a manchas de agua formadas e3n depresiones (hundimientos) naturales del terreno. No posee vegetación emergente en forma permanente. Se divide en dos subsistemas, que son:
AguaSuperficial/ Laguna: se caracteriza por tener profundidades menores a cinco metros y, habitualmente, por tener plantas acuáticas flotantes o enraizadas.

Agua profunda/ lago: tiene vegetación acuática flotante, pudiendo tener vegetación enraizada en el perímetro y sus profundidades son mayores a cinco metros.
Sistema Palustre.
Agrupa a comunidades similares a las anteriores (laguna y lago)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS