Ciencias

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webfp/Docs/PCPI/PCA/PCA_AGA.pdf
Orientaciones para la organización de las actividades
La planificación de actividades y tareas se podría hacer partiendo de centros de interés que actúen como hilo conductor de las distintas temáticas que se van abordando. El uso de fichas de trabajo preparadas al efecto (fichas de recogida de información u observación,guiones, cuestionarios...) puede ser útil para consolidar en el alumnado hábitos de trabajo riguroso y sistemático.
De igual modo, sería conveniente planificar las actividades contando con las experiencias previas del alumnado, o de su círculo de relaciones, vinculadas al entorno sociolaboral y permitiendo el entrenamiento en el trabajo autónomo y en pequeños grupos. También tendrán un lugardestacado las actividades de descubrimiento o de investigación sencillas que permitan hacer uso de distintas fuentes de información presentadas en diferentes soportes.
Las actividades de simulación deben recrear situaciones (búsqueda de empleo, toma de decisiones, superación de conflictos, condiciones de trabajo, etc.) que sitúen al alumnado en contextos sociales y laborales cercanos a larealidad, e irán aumentando progresivamente el grado de dificultad.
Una planificación eficaz de las actividades constituye un aspecto fundamental. Su elección estará de acuerdo con:
- Las capacidades que debe desarrollar el alumnado y los contenidos relacionados con éstas.
- Las capacidades vinculadas al PCA que hayan podido ser adquiridas en aprendizajes o través de experiencias profesionalesprevias.- Los recursos con los que cuenta el centro y las entidades colaboradoras del entorno, y el tiempo disponible.
Las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación podrían clasificarse en tres grandes grupos,
según el momento de utilización, los recursos requeridos y su finalidad:
- Actividades iniciales, que podrían ser de evaluación, introducción, descubrimiento, orientación o adquisiciónde habilidades y destrezas básicas, y pretenden detectar los conocimientos previos del alumnado, situarlo en el campo de estudio, despertar su interés, motivarlo.
- Actividades destinadas a desarrollar habilidades, destrezas y actitudes más complejas, mediante trabajos personales y grupales, y ejercicios de observación, reflexión, análisis, valoración, expresión.
- Actividades de aplicación,globalización, síntesis y conclusión, destinadas a aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas, medir, evaluar o situar lo aprendido en una estructura más amplia, y adquirir capacidades que sean transferibles a otros contextos, lo más próximas posible a situaciones reales.
Para promover la adquisición de una visión global y coordinada de los procesos a los que está vinculada lacompetencia general del PCA resulta indispensable la necesaria programación de actividades de carácter interdisciplinar.
Orientaciones para la evaluación
La evaluación pretende valorar si el alumnado ha desarrollado y adquirido las capacidades correspondientes a cada módulo, y no se debe entender como un ejercicio final que pretenda medir solo sus conocimientos.
La evaluación del proceso deaprendizaje del alumnado del PCA ha de ser continua en cada uno de los módulos del programa. No obstante, el equipo docente actuará coordinadamente en la toma de decisiones relativas al proceso de evaluación. Cuando el progreso de un alumno o alumna en una materia no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.
La evaluación del alumnado que curse un PCA tendrá como referencia:- Las competencias básicas y los objetivos de la ESO.
- La competencia general y las competencias personales, sociales y profesionales del PCA.
Los criterios de evaluación de los módulos son el referente fundamental para valorar, tanto el grado de adquisición de las competencias básicas, como el de consecución de los resultados de aprendizaje u objetivos y de la competencia profesional.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS