ciencias

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ÁCIDOS BASES E INDICADORES



ÁCIDOS BASES E INDICADORES

Resumen
En este laboratorio aprendimos cuando un compuesto es una base o cuando es una acido; observamos todos los cambios de coloración que se produjeron cuando utilizamos los indicadores como la fenolftaleína, indicador universal, entre otros, como ya sabemos que los indicadores son sustancias capaces de experimentar cambios ensu coloración al cambiar el pH, este cambio permanente en la coloración del indicador nos indicó que existe un ligero exceso de ácido o base, según sea el caso de manera que en realidad este cambio se obtiene no exactamente en el punto de equivalencia.
Además utilizamos materiales como tubos de ensayo, vasos químicos, agua, leche, jugo de limón, diferentes indicadores como rojo fenol,fenolftaleína entre otros.
Palabras Claves

Ácido
Base
Indicadores
pH

Objetivos

1. Familiarizarse con los términos: acido base e indicadores.
2. Reconocer cuando un compuesto es una base o un ácido.
3. Observar los cambios de coloración que se produce cuando se utiliza indicadores solidos o líquidos.

Marco teórico
Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origenorgánico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, que se han introducido en el uso habitual de los laboratorios químicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pH de las disoluciones, así como también, el punto final de las valoracionesácido –base. Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores ácido-base.
Así podemos definir a un indicador ácido-base como, una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de unmedio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad arriba y otra abajo de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran deun color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que varía desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas.
http://quimica.laguia2000.com/general/indicadores-acido-base#ixzz34P6UVcbthttp://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_pH

Materiales y reactivos
10 Tubos de ensayos
2ml de HCL
2ml de CH3COOH
2m de NaOH 0,1M
2ml de NaCl 0,01M
2ml de jugo de limón
2ml de H20
2ml de solución jabonosa
2ml de leche
2ml de jugo de naranja
2ml de refresco
1 gota de fenolftaleína
1 gota de indicador universal
1 gota de rojo fenol
1 gota de naranja de metilo
Medidor de pH ( pHmetro)

Reactivos
Descripción
Fenolftaleína
Formula C20H14O4

es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (incoloro)
Ácido acético(C2H4O2)
Formula
CH3-COOH


El ácido acético, ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es unácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. El punto de fusión es 16,6 °C y el punto de ebullición es 117,9 °C.

Ácido clorhídrico
Formula HCl
es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS