Ciencias

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Sign up
Use your Facebook login and see what your friends are reading and sharing.
Other login options
Login with Facebook
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Final del formulario
GUÍA DE CURSO COMPRENSIÓN LECTORA

EXPLORACIÓN DE CONOCIEMIENTOS

La lectura es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchaspersonas y en especial en la vida académica. Es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuela y es el vehículo más importante para el desarrollo de una persona.

La importancia de la lectura: en el mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hábito de la lectura está enraizado en nosotros,que al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos conscientes de la actividad que realizamos.

¿Qué es la lectura?
Si tuviéramos que sintetizar qué es la lectura se diría que es:
* una conversación entre lector y el autor.
* La capacitación del significado de lo escrito.
* Una actividad compleja que exige por parte del que lee unas habilidades que le permite convertirlos símbolos (las palabras) en significados.
* Un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.
* Una actividad interdisciplinaria que rebasa los muros del aula.

Podemos definir la lectura como una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significados. Es decir la capacitacióninmediata del significado de lo escrito. La lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra.

¿Por qué leemos?
Se lee por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar o incluso superficialmente para saber el contenido de un texto. Por consiguiente la forma de leer dependerá del material de la lectura y la tarea que se vaya a realizar.Tipos de lectura:

La lectura oral o en voz alta es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo es que otras personas oigan el contenido de lo que se lee. No es el tipo de lectura más frecuente, pero es el primero que se practica cuando se empieza a leer.

La lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendocon la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es siempre personal.

La lectura superficial consiste de forma rápida saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles. Es un tipo de lectura que se realiza a bastante velocidad, forzando lamente a ceñirse a los conceptos esenciales.

La lectura selectiva, llamada también exploratoria o de reconocimiento, es aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, prescindiendo del resto. Se trata de una lectura de búsqueda, donde la vista pasa por el texto a gran velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad, en busca sólo de uno o más detallesconcretos que constituyen la información que interesa.

La lectura comprensiva es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdadero significado y de dar cumplida respuesta a los interrogantes del lector. Es el tipo de lectura indicado para entender perfectamente todo el mensaje.

La lectura reflexiva es la que realiza el pensador, elfilósofo, la persona profunda más que una lectura lenta y reposada, es una meditación en la que no cuenta el número de páginas leídas sino la riqueza de las reflexiones realizadas y constituye el más alto grado de abstracción y reflexión del que se alimente el pensamiento creativo.

La lectura crítica es la que se realiza cuando se somete el contenido de un texto a un profundo análisis para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS