Ciencias

Páginas: 30 (7365 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
lenguaje
conceptismo
nombre masculino
Estilo literario del Barroco español caracterizado por el uso de formas poéticas basadas en la asociación ingeniosa y rebuscada de conceptos.
"el conceptismo floreció a finales del siglo XVI y principios del XVII y sus máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián"
Símil o Comparación
Definición:
Figura Retórica que consiste enestablecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales.
Ejemplo:
1. "Un árbol es como una casa para los pájaros". 2. "Cual perlas son tus dientes". 3. "corrió comoalma que lleva el diablo". 4. "Claro como el agua". 5. "Suaves y bellas sus manos son como el terciopelo". otros ejemplos: - Ella se asemeja a tí por su dulzura... - Eres cálido como tiempo de verano... - sus rubios cabellos cual oro líquido brillaban como chispitas de estrellas... - Las olas del mar al golpear el barco, hacen que las gotas de agua brillen cual diamantes. - El perrito vagabundo consu mirada triste, parece ser el único que entiende mi tristeza...
Aliteración
Definición:
La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de unarepetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … se ve mucho en los trabalenguas. Su característica esencial, podríamos decir, que se usa paracrear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido.
Ejemplo:
Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) Otros tipos: - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será! - Por intentar desenredar el enredo que ayer enredé, hoyenredo el desenredo que desenredé ayer! - Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito pablito clavó un clavito! - El amor es una locura que ni el cura lo cura pues si el cura lo cura comete una gran locura! - Como quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera! - Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas,por que si no cuentas cuantos cuentos cuentas no sabrás cuantos cuentos cuentas! - R con R guitarra, R con R carril, que rápido ruedan las ruedas de este ferrocarril!

Anáfora
Definición:
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, incapié en lo que queremosremarcar.
Ejemplo:
- "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate" - "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" de Miguel Hernández. - Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta. - Dejé por ti mis bosques... Dejé un temblor, dejé unasacudida. Dejé mi sombra... Dejé palomas tristes junto a un río. Dejé de oler el mar, dejé de verte - ¿qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión - Cuéntale tú, Antonia, cuéntale tú, Lorencina - "Maldita sea el alma desalmada... Maldita sea España con verrugas malditos sean los daños a terceros..."
Antítesis
Definición:
Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS