ciencias

Páginas: 36 (8984 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
BRASIL Y EL ASCENSO COMO POTENCIA
REGIONAL Y GLOBAL









Una potencia mundial puede reconocerse de dos formas. O bien porque las características que representan la totalidad de su poder nacional (económicas, políticas y militares) resaltan en el escenario mundial o porque su influencia sobre otras naciones es notable. El poder internacional de un país se representa en la voz quetenga en los asuntos globales y en su capacidad de intervenir en ellos. Una potencia tiene más decir que otras naciones en estos asuntos y es por eso protagonista en muchos casos del acontecer internacional.
Mucho se ha hablado del camino que Brasil está recorriendo para afianzar su lugar en el escenario mundial como nueva potencia. Recientemente, por ejemplo, hubo revuelo internacional cuandoBrasil y Turquía, pasando por encima de EEUU, la UE, Rusia y China, firmaron un acuerdo de intercambio energético nuclear con Irán. Las grandes potencias ignoraron este acuerdo como hacen con la insistencia de Brasil de impulsar una reforma a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (una ampliación donde lo incluyan).
Sin embargo, estoy convencido que las acciones quedeterminarán en un futuro el poder de Brasil no estarán dadas por estos enfrentamientos con las viejas potencias, sino, más bien, por un trabajo más silencioso que la diplomacia brasilera está ejerciendo en América Latina y África. Toda potencia tiene su área de influencia, un lugar geográfico, comúnmente cercano, donde ejerce su poder y se encuentran sus principales intereses. Brasil está construyendo supropia área de influencia y, con bastante buen tino, no sólo apuntando a América del Sur, sino también a la abandonada África.
En el futuro, cuando las grandes potencias quieran llevar temas en estos lugares se encontrarán y tendrán que negociar con Brasil. De la misma forma, aún cuando sean dos de los continentes más pobres del mundo, pueden presentar grandes oportunidades para quienes tenganpaciencia y no mucho que perder. El futuro del poder de Brasil no se construirá con un puesto en el consejo de Seguridad de la ONU, sino ocupando los vacios de poder dejados por las potencias en África y Sudamérica.
El milagro brasilero no es precisamente eso, un milagro, sino el resultado de un proceso político y económico sostenido en la búsqueda de estabilidad y responsabilidad estatal como motoresde la economía y el poder nacional. Brasil no ha llegado donde está por suerte (aunque el alto precio de algunos productos y los descubrimientos de petróleo en los últimos años le hayan ayudado), ha sido gracias a que los brasileros se trazaron un rumbo especifico desde los años noventa de llegar a ocupar el puesto que hoy ostentan y con disciplina, lo lograron.
Así, Brasil es la octava economíadel mundo, con un crecimiento sustentado por el petróleo, el biodiesel y una agricultura muy dinámica: Brasil es el primer productor mundial de azúcar y café y el mayor exportador de pollos, café, azúcar y carne. Esta diversidad lo diferencia de cualquier otra gran nación, tanto más importante en la cantidad de comida que está produciendo, porque hace menos de cuarenta años era uno de los mayoresimportadores de alimento.
Pero la transformación brasilera no solo es económica, los programas gubernamentales de asistencia, acompañados por la inversión privada y pública en sectores productivos, ha logrado sacar a millones de brasileros de la pobreza; una fuerte clase media ha emergido de estos cambios.
Por otro lado, percatándose de la posición que ganaba en el mundo, el gobierno brasileroinició una expansión de su influencia internacional por medio de acciones como la creación y el apadrinamiento de comunidades regionales (UNASUR) o el apoyo a programas de ayuda internacional en África y Centro América. El poder blando le ha funcionado muy bien, sin embargo, también ha mantenido una tendencia de aumento en su gasto en defensa interrumpida desde 1997 y para este año doblará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS