Ciencias

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Conocimiento Ancestral o Tradicional
Es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo. Los saberes tradicionales son un recurso no solamente para las comunidades locales, sino para toda la humanidad, en cuanto permiten preservar la diversidadcultural. Según la "Declaración de la UNESCO sobre protección y promoción de las expresiones culturales" del 2005, la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones. En nuestro mundo existe una parte importante de conocimientos que son el fruto de millones de experimentos llevados a cabo en el pasado, de los cuales hemosperdido la memoria, pero de cuyos logros nos beneficiamos.
Ejemplos:
ASTROLOGÍA
    La astrología es tan antigua como el tiempo medido; es un lenguaje de energía, y se podría definir como el sistema de psicología más antiguo que conocemos. El gran psicólogo C. G. Jung dijo: «La astrología incorpora la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad.» Aunque existen distintas manerasde acercarse a la astrología, todos los astrólogos están de acuerdo que hay una conexión entre el cosmos y la Tierra, que existe una relación entre el momento del nacimiento de una persona y las posiciones del Sol, de la Luna y los planetas en el firmamento.
TAROT
El Tarot comprende 22 Arcanos Mayores relacionados en muchos tratados con las 22 letras del alfabeto hebreo y 56 Arcanos Menorescompuestos por los cuatro palos de las barajas actuales españolas, enumerados del 1 (As) al 10 y la corte compuesta del Rey, la Reina, el Caballo y el Paje.
    La palabra arcano significa misterio o secreto recóndito. En las religiones paganas el arcano era el rito o ceremonia que se reservaba sólo a los iniciados.
NUMEROLOGIA
El estudio de la numerología nos permite acceder, no sólo alconocimiento de nosotros mismos, sino también a una profunda y auténtica toma de conciencia de nuestra realidad interna; esto nos conduce, espontánea e inevitablemente, a un mejor desenvolvimiento en nuestra vida cotidiana, que desemboca en mejores posibilidades.
GRAFOLOGIA
Es posible conocer las aptitudes, emociones, y los principales aspectos de nuestra personalidad, que van inseparablemente unidos ala escritura.
    La escritura cambia según evoluciona la personalidad, y es distinta en cada etapa de nuestro desarrollo personal.
    La grafología es una disciplina de la psicología con un conjunto de leyes que permiten valorar el carácter, el estado anímico, la inteligencia y otras aptitudes de la persona, a través del análisis de su manuscrito.
QUIROLOGIA
    Ésta ha sido en un principiouna ciencia de observación, observación proseguida durante milenios y en millares de sujetos. La concordancia de las observaciones ha permitido fijar unas reglas de examen y de interpretación, y concluir con una certidumbre casi matemática que a un cierto número de signos palmares corresponde un tipo dado de carácter y de destino, del mismo modo que de un conjunto de signos clínicos se puedeinferir la naturaleza de la enfermedad. A esta masa de observaciones hechas en el curso de los siglos han venido a añadirse otras, relativamente recientes, que han permitido elaborar una hipótesis justificativa de la quirología.
MEDICINAL
Se puede describir a la medicina tradicional como la suma de todos los conocimientos teóricos o prácticos, explicables o no, utilizados para el diagnóstico,prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra.
CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS
El conocimiento indígena agroecológico, basado en las prácticas ‘tradicionales’ prehispánicas es un buen ejemplo. La agricultura itinerante entre áreas cultivadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS