Ciencias

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La Educación los medios culturales de masas y las innovaciones técnicas.

Uno de los desarrollos más impresionantes del siglo XX ha sido el de los medios de comunicación masiva. La radio, la televisión, la cinematografía y los medios impresos son tan normales en la vida cotidiana que realmente nos sería difícil imaginar una vida sin ellos. Y a éstos, durante las últimas décadas del sigloXX, se agregan nuevos medios, como el videocasete y la Internet. Esto hace que la comunicación entre los grupos humanos de todo el planeta sea más rápida y directa. En nuestro país, los medios de comunicación masiva han tenido una gran influencia para modificar nuestra forma de vida.

Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo XX, la radio tuvo un papel importante en el desarrollo social deMéxico. Las personas que no sabían leer ni escribir se pudieron informar de muchas cosas por este medio, con programas que algunas veces se transmitían en lenguas indígenas. También cambiaron los hábitos de consumo de los grupos sociales de nuestro país, al darse a conocer servicios y productos nuevos, así como nuevos géneros y ritmos musicales.

LA RADIO
Agustín Lara La radio fue elprimer medio electrónico que surgió en nuestro país, alrededor de la década de 1920. Las primeras radiodifusoras tenían poco alcance y las patrocinaba el gobierno mexicano, que veía en ellas un medio poderoso para hacer llegar su mensaje a una población que, en gran porcentaje, no sabía aún leer ni escribir. Junto con la industria eléctrica, la radio comenzó a desarrollarse ampliamente en nuestro país,especialmente cuando los empresarios privados comenzaron a invertir en ella. Hacia la década de 1940, la radio era ya una empresa floreciente en nuestro país. Así surgieron las grandes estaciones de radio, que crearon una tradición y dieron a conocer nuevos géneros y estilos musicales. Una de éstas fue la XEW, que impulsó a artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete (1911-1953) y Agustín Lara(1897-1970).

La radio modificó los estilos de vida de muchas personas. Se hizo costumbre el escuchar programas como las radionovelas, los noticieros y los dirigidos al público infantil, como el de Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Cri". En las áreas rurales, el gobierno federal fundó una serie de radiodifusoras que transmitían en lenguas indígenas. En pocos años, prácticamente cada ciudadimportante del país tenía su estación local de radio.

Con el surgimiento de la televisión, la radio perdió algo de la audiencia que tuvo en sus inicios. Algunos adelantos tecnológicos, como la FM y la transmisión estereofónica, dieron a la radio un lugar destacado dentro de los medios electrónicos de nuestro país, en especial como difusor de música comercial. Hoy en día, México cuenta con más de 900estaciones de radio comercial y cerca de 50 culturales.

LA CINEMATOGRAFIA

El cine fue inventado en Francia por los hermanos Lumière en 1895. Seis meses después, ya en 1896, México recibía a los primeros camarógrafos y se realizaban las primeras cintas. A estas películas primitivas se les conocía con el nombre de "vistas" y duraban apenas unos minutos. Este fue el inicio de una importanteindustria en nuestro país.

Durante la Revolución, el cine en México continuó su desarrollo. Jesús H. Avitia y Salvador Toscano fueron dos de los camarógrafos que captaron en sus lentes los momentos principales del conflicto armado. Producto de esto fue la película Memorias de un mexicano, considerada hoy como uno de nuestros monumentos nacionales.

Durante la década de 1920, el cine mexicanosiguió su desarrollo, aunque en desventaja con el de Estados Unidos, que producía la mayor parte de las cintas que se exhibían en nuestro país. No fue hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial que el cine mexicano tuvo oportunidad de conquistar los gustos del público. Al faltar películas estadounidenses, llegó a más mercados en toda América Latina.

Las grandes figuras del cine mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS