ciencias

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Durante la primera mitad del siglo XIX el crecimiento de la poblacionfueron muy lentos. Algunos especialistas calculan que durante la guerra de independencia murieron alrededor de un millon de personas, y que la poblacion al iniciar la vida independiente era de aproximadamente seis y medio millones de habitantes.
Hacia mediados del siglo la poblacion, al parecer, alcanzaban apenas los siete ymedio millones de habitantes y, de ellos, 90% vivan en el campo y solo 10% en las principales ciudades.
la estructura social se mantuvo, en la primera mitad del siglo XIX. con una conformacion muy semejante ala que tenia durante la etapa virreinal, lo que  significa que la movilidad de la poblacion casi no sufrio modificaciones.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las reformas liberalesfomentaron una mayor movilidad en la poblacion:al ser afectadas las tierra de los pueblos indigenas y obligados estos a abandonar sus comunidades, muchos perdieron su lengua y muchas de sus costumbres; como consecuencias, la poblacion indigena del pais disminuyo y se amplio la poblacion meztiza.
 Emiliano zapata,construyo uno de los principales movimientos revolucionarios apartir de 1910..
Levas ybandolerismo
Un bandolero era un hombre armado que se dedicaba al robo y el pillaje, y más raramente al contrabando y al secuestro. Por lo general, atacaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas.
El fenómeno del bandolerismo es universal y muy antiguo; se origina en regiones donde la miseria y la injusticia se hancebado especialmente con algunas personas empobreciéndolas y arrojándolas en brazos del contrabando, el robo o el crimen, generando de esta manera una forma más o menos colectiva de saqueo organizado.
Una carta dirigida a Cicerón (Epist., X, 31, 1), alude a Sierra Morena como una región plagada de bandoleros. Tito Livio cuenta también cómo había numerosos salteadores de caminos que asediaban lascaravanas mercantiles en la Bética (XXVIII, 22) y, según narra Dion Casio, un tal Bulla Felix se adueñó del trayecto entre Roma y Brindisi en tiempos del emperador Septimio Severo, hacia el año 200 d. C., y llegó a reclutar una cuadrilla de hasta seiscientos bandoleros, manteniendo en jaque durante dos años a las tropas que los perseguían; de él se cuentan golpes y latrocinios de gran audacia, ynumerosos asaltos a viajeros, de una forma tal que recuerda a la historia de bandoleros más modernos.
Hubo famosos bandoleros en Escocia e Inglaterra, los llamados highwaymen, como Dick Turpin o John Nevison, entre otros outlaw o forajidos; en Francia también los hubo, como los brigants u hors-la-loi Louis Dominique Bourguignon, “Cartouche”, famoso en el siglo XVIII, o Claude Duval, y asimismo en laItalia del sur (Nardo Antonio, Marco Sciarra, Rodio Pronio, Fra Diavolo), siempre en épocas de guerras, revoluciones o crisis. El mundo musulmán también padeció esta plaga, con personajes como Ibn Hamdun, Alí al Tanuji o Imran b. Sahin. Al mismo tiempo que todos estos forajidos realizaban sus fechorías, se creaba alrededor de ellos una cierta aura de leyenda que se aumentaba mediante algunosgéneros literarios como la biografía criminal, la novela picaresca, las jácaras o los llamados romances de guapos de la literatura de cordel, comunes en los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando a ser particularmente famosos algunos, como los romances consagrados al bandolero Francisco Esteban, “el Guapo”. Los ilustrados, empero, rechazaban estas manifestaciones de la literatura popular por ofrecer unosmodelos de delincuencia y mala vida que gente de poca instrucción podía seguir.
Aparte de los mencionados precedentes de época romana, en España tratadistas musulmanes como Ibn Abdun daban consejos para reprimir el bandolerismo que se desarrollaba en los alrededores de Sevilla. Las Siete Partidas contienen leyes para proteger a los mercaderes que son frecuentes víctimas de estos delincuentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS